Cymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”

Existen dos concepciones acerca de las Condiciones y Medio Ambiente de trabajo, la Concepción Tradicional y la Concepción Renovadora, cuyas características principales se describen a continuación.

Concepción Tradicional

La concepción tradicional se reduce y circunscribe a la seguridad e higiene en el trabajo, sus característicasson:
- Centra su atención en los problemas de higiene y seguridad en el trabajo, y además en la medicina del trabajo. No considera a los demás factores que integran las CYMAT. Tiene una tendencia reparadora e indemnizadora de los daños y no una posición de prevención de los riesgos.
- Su análisis se desarrollo en los establecimientos lo que implica una visión micro social del problema,centrado casi exclusivamente en los aspectos micro económicos. No tiene en cuenta el contexto socio económico dentro del cual funcionan las organizaciones.
- La atención está puesta en el análisis de la situación presente, en la realidad actual en materia de seguridad e higiene, sin hacer un análisis histórico de causas de la situación actual y sin prever situaciones futuras.
- Tiene unavisión reduccionista de los trabajadores, considerándolos simple fuerza física de trabajo, no teniendo en cuenta sus aspectos relacionales, afectivos, cognitivos, y aspectos psíquicos y mentales.
- Se centra en un análisis parcializado e individual de cada uno de los riesgos laborales, con el consecuente desconocimiento de efectos sinérgicos agravantes provocados por la combinación dediferentes factores de riesgo, en lugar de integrarlos e interrelacionarlos dentro de una visión global y totalizadora.
- Sostiene la afirmación de que existe un trabajador promedio, que sirve como patrón o unidad de medida para determinar experimentalmente los máximos admisibles de concentración y tiempos de exposición a los riesgos. Esto se puede interpretar como que no es necesario recurrir a lasubjetividad, o sea a la percepción de cada uno de los trabajadores acerca de los efectos de las CYMAT sobre su salud.
- Considera al trabajo como una obligación, simplemente un deber, un castigo divino, pues éste genera insatisfacción, fatiga, sufrimientos, problemas de salud, accidentes; los riesgos laborales que afectan la salud de los trabajadores son inseparables e inherentes al trabajomismo.
- En caso de accidentes, el principal responsable es el trabajador y la causa del accidentes se busca a nivel de los trabajadores. Se busca siempre una única causa afirmando que los actos inseguros responden a una propensión al accidente por parte de los trabajadores.
- Su análisis es individualista, desconociendo la existencia de un colectivo de trabajo que es el que estáexpuesto a los riegos. Postula la utilización de los equipos de protección individual, en lugar de prevenir, reducir, y eliminar los riegos en su misma fuente.
- Como trabajo y riesgos son inseparables y además los riesgos no pueden eliminarse totalmente, postula ponerle un precio al deterioro de la salud de los trabajadores, a los accidentes y a las enfermedades. Convierte así a la salud en unamercancía y como tal tiene su precio.
- Sostiene un enfoque unidisciplinario, donde cada disciplina (sociología, ingeniería, medicina, etc) realiza su enfoque parcial del trabajador a fin de analizar y proponer soluciones a los problemas que se presentan.

Concepción Renovadora

La concepción renovadora además de aspectos de higiene, seguridad y medicina del trabajo tiene en cuenta unconjunto más amplio de factores de riesgo que influyen en las CYMAT, y su visión es opuesta a la concepción tradicional:
- Considera al trabajo como un derecho, es una obligación social de la cual dependen la reproducción de la especie humana. Mediante el trabajo hombres y mujeres actualizan y desarrollan su personalidad en todas sus dimensiones física, psíquica, mental, cognitiva. Los seres...
tracking img