Cyrano de bergerac

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 París- 28 de julio de 1655), escritor francés.

Contemporáneo de Boileau y de Molière, poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso, firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos. En 1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (Savinien I de Cyrano) alenriquecerse con su negocio de pescadería, y gracias a lo cual la familia de Hercule-Savinien entró en el círculo de la pequeña nobleza.

Biografía 
Era el cuarto hijo de Abel de Cyrano, abogado del Parlamento, y de Espérance Bellange. Pasó la mayor parte de su infancia en Saint-Forget (ahora Yvelines). Se trasladó a vivir a París y allí discurrió casi toda su vida. Escogió la vida militar, donde sehizo célebre por su arrojo y sus numerosos duelos. Se retiró de la vida militar después de dos años, (1641) tras recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, contra las tropas españolas, y fue entonces cuando comenzó a estudiar filosofía con Pierre Gassendi.

Cyrano fue uno de los más importantes escritores del seiscientos francés, una personalidad verdaderamente ecléctica:novelista, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo, antes de morir escribió el primer capítulo de un Trattato di fisica. Fue un libertino, poco antes de morir quería liderar una vanguardia cultural, una nueva filosofía de la vida.

Fue muy discutido y controvertido, y considerado, sucesivamente: "un mártir libre-pensador", (Paul Lacroix); un "científico incomprendido" (Pierre Jupont), "La obracientífica de Savinien de Cyrano "Cyrano de Bergerac", (1907); un "libertino sin arte ni parte" (Lechevre); un "racionalista militante" (Weber), y "pretendido alquimista" (Eugène Canseliet)

Obras cómicas Primer escrito conocido y reivindicado por Cyrano 
Epístola del "Juramento de París" de su amante Charles Coypeau de Assoucy en 1648. El título de esta epístola es "Al tonto lector y no al sabio"(Au sot lecteur et non au sage).

Les Entretiens pointus / Los comentarios agudos (1662) undefinedPequeña colección de veintidós "puntos", es decir, un juego de palabras que no tienen más valor que el de su efecto cómico, precedido por un prefacio en que el Cyrano hace la apología del retruécano, asegurando que él "adapta toda las cosas al modo que mejor se ajuste a sus deseos, sinconsideración alguna a la propia esencia de las mismas".

Lettres / Cartas (1654) undefinedLas cartas de Cyrano son de formas y naturaleza diversas: poéticas, satíricas, amorosas… Dirigidas a las personas reales, como Scarron, Assoucy, con el nombre de "Soucidas", François de Gerzan, o ficticios, revelan más la reflexión que el ejercicio de estilo, se detecta en su "poema en prosa" como lo explica JacquesPrévert en su edición de las "Obras Completas" (París, Berlín, 1977).

Le Pédant joué / El Pedante burlado (1654) 
Comedia en cinco actos. Una de las primeras comedias en prosa, en la que el lenguaje de la prosa es tal que la pieza será despreciada por la crítica y abandonada por los curiosos hasta que las perspectivas abiertas por el Teatro de lo Absurdo permitieron rehabilitarla.

La intriga,muy banal, recuerda a un esquema clásico heredado del teatro italiano: un viejo ridículo impide que una pareja de jóvenes se amen, pero ellos consiguen engañarle con la ayuda de un lacayo ruso. Pero Cyrano introduce en esta estructura unos personajes cómicos hasta el paroxismo, a veces ajenos a la intriga, expresándose con largos parlamentos en cuyo discurso utilizan un uso muy particular de lalengua: "Granger", el pedante; "Chasteaufort", el "soldado fanfarrón" ; "Gareau", el campesino y primer personaje se expresa en patois (dialecto) en el teatro francés.

Se dijo de esta obra que había sido co-escrita por Moliére, puesto que, éste último, la repitió en sus Fourberies de Scapin (sobre todo en la célebre "escena de la galera"). Fue probado después, que esta colaboración era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cyrano de bergerac
  • Cyrano de bergerac
  • Cyrano de bergerac
  • Cyrano De Bergerac
  • Cyrano de bergerac
  • Cyrano De Bergerac
  • Cyrano de bergerac
  • Cyrano de Bergerac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS