Cysticercus cellulosae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cisticercosis humana está producida por la infestación de los tejidos por los cisticercos de la Taenia solium, a los que se llamó, al ser interpretados originalmente como una especie distinta,Cysticercus racemus.
• Ciclo biológico:
El cisticerco que, como todas las formas larvales de los cestodos aparece por lo general en un hospedador diferente del que aloja al individuo definitivo, es unaforma intermedia en el desarrollo del parásito, entre el embrión hexacanto, presente en los huevos liberados por los segmentos maduros del gusano con las heces del hospedador, y el nuevo individuoadulto, que se desarrolla en el intestino de las personas afectadas, a partir de la ingestión de carne porcina contaminada.
• Patogenia:
La infestación en el ser humano puede ocurrir de dos maneras:• Por ingestión de huevos del parásito emitidos con las heces de personas infestadas, por la vía fecal-oral. Para ello, las proglótides liberadas a la luz intestinal, las cuales tienen la facultad demoverse y arrastrarse por sí solas hasta el ano, causan prurito en el área perianal, de tal modo que al rascarse el enfermo recoge los huevos en sus dedos, ropa, sábanas, etc. y los esparce, siendoingeridos por la misma persona o por otra que tenga contacto directo o indirecto con ella, a través, por ejemplo, de la manipulación de elementos contaminados, incluyendo el agua o alimentos.1
• Porauto infestación a partir de la ruptura de los segmentos o proglótidos grávidos de los adultos alojados en el intestino del mismo hospedador, con lo que se librarían huevos del parásito al lumenintestinal, que llegarían a las porciones anteriores del tracto digestivo por mecanismos antiperistálticos.
Pueden ubicarse en tejido subcutáneo, sobre todo del pecho y la espalda, así como también puedellegar a ubicarse en órganos como el hígado y los riñones e, incluso, el ojo.
• Cuadro clínico:
SNC
Epilepsia, cefalea, e hipertensión intracraneala.
Síndrome sicótico: manifestaciones de tipo...
tracking img