Czar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA DE DOBLE VISUAL
Introducción

Como complemento a los métodos de nivelación utilizados por el Ingeniero Técnico en Topografía, como el itinerario altimétrico por el método del punto medio, el método de estaciones dobles y el método de estaciones equidistantes, ofrecemos el método de nivelación geométrica compuesta de dobles visuales.
Dentro de la gamade métodos de nivelación simple, el método más recomendable y el que se suele utilizar es el método del punto medio (Fig.1), ya que elimina todos los errores sistemáticos del nivel, los de esfericidad y refracción, e incluso los de defectuosa corrección.

Figura 1. Método de nivelación por el punto medio.
Como todos sabemos, en la lectura de miras de dobles milímetros, y en función del errorde puntería correspondiente al aumento y la precisión de estabilización del nivel, la máxima apreciación que podemos hacer en una mira nunca será mejor que la mitad de la división de mira, o sea, no apreciaremos menos de 1 mm. Lo cual nos limita la longitud máxima de las visuales.
El cálculo del error en una estación (ek) con el nivel, viene dado por la media cuadrática entre la paralaje del errorde puntería a la distancia de observación y la apreciación de la mira o error de puntería.
Suele hablarse de la bondad de un trabajo de nivelación por el error kilométrico cometido, el cual se obtiene en función de la longitud de nivelada iguales que caben en 1 Km.
Para obtener el error kilométrico (e), se multiplicará el error de la estación por la raiz del número de niveladas (, necesariasen un kilómetro:
Por encima de los 70 metros de nivelada, el error dominante viene dado por las limitaciones del nivel.

Como norma general, la longitud de nivelada ideal está entre 60 y 70 metros, que permite obtener desniveles entre dos puntos, por el método del punto medio, hasta el doble de las distancias anteriores.
Para niveles automáticos de 32x aumentos con una precisión deestabilización de 0.6", trabajando con miras de doble milimetro y con distancias de nivelada de 60 o 70 metros obtenemos un error máximo en cada estación de 4 mm, siendo el error probable cuatro veces menor que el máximo, es decir un error probable de 1mm. Por lo tanto se podrán observar diferencias de hasta 4 mm entre el desnivel entre dos puntos utilizando el método del punto medio y con lascaracteristicas anteriores.

MÉTODO DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA DE DOBLE VISUAL

I OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es difundir entre el colectivo de Ingenieros Técnicos en Topografía un nuevo método de nivelación geométrica que complemente los métodos que tradicionalmente se utilizan. Este método ofrece las ventajas de autocomprobación en campo y además de ahorro de tiempo en suejecución, ya que a medida que recorremos el itinerario en un sólo sentido registramos los datos de la nivelación de ida y de vuelta simultáneamente, sin necesidad de recorrer dos veces el mismo tramo.

II MARCO TEÓRICO
1.- NIVELACIÓN COMPUESTA DE DOBLES VISUALES:
El método de nivelación geométrica compuesta de dobles visuales es un itinerario altimétrico que utiliza el estacionamiento en el puntomedio entre dos pares de puntos intermedios a los que realizamos dobles visuales, obteniéndose unos desniveles parciales intermedios que nos sirven de autocomprobación en campo.

Cuando queremos calcular el desnivel entre dos puntos que están situados a gran distancia, han de tomarse una serie de puntos intermedios, generando un itinerario entre un punto de partida y otro de llegada, y teniendo quecalcular los desniveles de los puntos intermedios por cualquiera de los métodos clásicos ya mencionados, o bien, por el método de nivelación compuesta de dobles visuales que a continuación vamos a describir.

Figura 2. Método de nivelación compuesta de dobles visuales.
El método de dobles visuales (Fig.2), consiste en registrar el desnivel entre dos puntos intermedios (M11-M12) desde una...
tracking img