czsfadgvsgtsdg

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Organelos Celulares
Partes fundamentales de la célula
Una célula esta formada por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo.

Membrana plasmática: Estructura formada por una bicapa delípidos, formada por fosfolípidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con proteínas insertadas dentro de este (proteínas integrales), proteínas periféricas (externas e internas). Elcentro de la membrana es hidrofóbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos.

El citoplasma: Esta formado por el citosol (fracción liquida del citoplasma, que rodea a los organelos ytiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citoplasma están disueltas las proteinas, azucares, sales minerales, hormonas y enzimas.Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite elmovimiento de los organelos. Esta formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina).

Organelos:
a) Retículo endoplasmático Rugoso, RER: Es una red de sacos planosdelimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas y pemiteplegarlas. Normalmente este organelo es muy abundante en células secretoras.
b) Ribosomas: Son organulos sin membrana, formado por dos subunidades de ARN y proteinas. Se les puede encontrar libres opegados al RER. Su función es sintetizar proteinas.
c) Retículo endoplasmatico Liso, REL: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y norugoso. Su función es sintetizar lípidos (colesterol, esteroides y fosfolípidos). En el hígado su función es destoxificar la celula de drogas y toxinas.
d) Aparato de Golgi: Es un apilamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS