Czxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico.


1. ¿Tienen las cinco empresas mexicanas productoras de azúcar acción legal para solicitar una investigación por discriminación de precios (dumping) o por subvención?
Se considera dumping o importación en condiciones de discriminación de precios la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor nominal (30LCE y 2.1 AcAD).
Se define comovalor normal de las mercancías exportadas a México el precio comparable de una mercancía idéntica o similar que se destine al mercado interno del país de origen en el curso de operaciones comerciales normales, a falta de esta referencia, el precio comparable de una mercancía idéntica o similar exportada del país de origen a un tercer país en el curso de operaciones comerciales normales o, en sudefecto, el valor reconstruido en el país de origen que se obtendrá de la suma del costo de producción, gastos generales y una utilidad razonable, los cuales deberán corresponder a operaciones comerciales normales en el país de origen. (31LCE)
Para que el precio de exportación y el valor normal sean comparables se deberán considerar los términos y condiciones de venta, diferencias en cantidades,diferencias físicas y diferencias en cargas impositivas. (36 LCE y 2.4 AcAD)
Una mercancía idéntica es aquella cuyos productos sean iguales en todos sus aspectos al producto investigado. Por otro lado, una mercancía similar es aquella cuyos productos, aun cuando no son iguales en todos los aspectos, tienen características y composición semejantes, lo que les permita cumplir las mismas funciones yser comercialmente intercambiables con los que se les compara. (37 f. I y II RLCE)
Se define como subvención el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, o sus entidades, directa o indirectamente, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías, para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional, salvo quese trate de prácticas internacionalmente aceptadas. Este beneficio podrá tomar la forma de estímulos, incentivos, primas subsidios o ayudas de cualquier clase. (37 LCE). Este tipo de prácticas, para considerarse como desleales, deben hacerse a favor de un número determinado de empresas y no para cualquier exportador. (2.1 AcS)
Las personas facultadas para solicitar una inspección son aquellaspersonas físicas o morales productoras de I. Mercancías idénticas o similares a aquellas que se estén importando o pretendan importarse en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, o II. Mercancías idénticas, similares o directamente competitivas a aquellas que se estén importando en condiciones y volúmenes tales que dañen seriamente o amenacen dañar seriamente a la producciónnacional. (50 f. I y II LCE)
La expresión producción nacional se entenderá en el sentido de abarcar, cuando menos, el 25 por ciento de la producción nacional de la mercancías de que se trate. Sin embargo, cuando unos productores estén vinculados a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos importadores del producto investigado, el término producción nacional podrá interpretarse en elsentido de abarcar, cuando menos, el 25 por ciento del resto de los productores. Cuando la totalidad de los productores estén vinculados a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos importadores del producto investigado, se podrá entender como producción nacional al conjunto de fabricantes de la mercancía producida en la etapa inmediata anterior de la misma línea continua deproducción. (40 LCE y 60 RLCE)
Dentro de la procedencia de una práctica desleal de comercio se señala el daño o la amenaza de daño. Daño es la pérdida o menoscabo patrimonial o la privación de cualquier ganancia lícita y normal que sufra y pueda sufrir la producción nacional de las mercancías de que se trate, o el obstáculo al establecimiento de nuevas industrias. Amenaza de daño es el peligro...
tracking img