Cádiz y el Nuevo Mundo, guión

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Cádiz y el Nuevo Mundo
1. Inmersión: El privilegio de la confluencia de la Tierra y el Mar
La presentación audiovisual, más sensitiva que cognitiva, integra efectos (luz, sonido, aire, agua) que desde el punto de vista emocional predisponen favorablemente y despiertan y estimulan expectativas hacia la adquisición de mensajes. Su propósito principal es facilitar la concentración de losvisitantes, aislarlos del exterior momentáneamente, y fijarlos en una época y un contexto por los que discurrirán durante el tiempo de su visita (30-60 minutos).
En la sala contigua, el visitante interactúa con la historia de la Bahía de Cádiz, recibe diferentes niveles de información, según su interés, y compone gráfica y mentalmente este espacio y su privilegiada situación geográfica.
Material:
Unterritorio que acoge y saluda la partida desde el origen de los tiempos (fenicios, romanos, turcos, americanos, ingleses).
La Finisterre del Sur y km 0 del intercambio de personas, valores y mercancías.
Comparaciones: Cádiz, Génova, Venecia, Estambul.
El último puerto de América en la península y el primero de un dominio comercial centenario.

Objetivos para el conocimiento: no es una ciudad,ni una provincia sino un territorio complejo y diverso que gestiona con eficiencia recursos propios y ajenos.

Objetivos para los sentidos: una imagen que abarca y el olor del mar que reclama prepararse para una aventura. Objetos portuarios hablan de trasiego, sudor, penas y alegrías.

Objetivo para el comportamiento: estemos atentos esto no es lo de siempre.

Pantalla curva con dos o tresproyectores, enseres portuarios, mercancías al alcance de la mano, potente olor a mar y ráfagas de aire fresco sobre los visitantes.
Sala contigua, mesa interpretativa con ordenadores y pantallas para ampliar conocimientos


2. Las dimensiones de una empresa planetaria.
En este segundo ámbito expositivo, se sitúan los bloques temáticos 2, 3, 4 y 5, con las dimensiones tanto físicas(naturales), como humanas (culturales), los antecedentes del Descubrimiento de América, las particulares condiciones de la Bahía de Cádiz

2.a. La Empresa Americana no es ocurrencia de un Marino atrevido ni de una Reina generosa. Descubrir que el Descubrimiento es una consecuencia y no un hecho sin contexto ni antecedentes
La Bahía de Cádiz ya participaba con protagonismo en las rutas comerciales conEuropa y las Indias Occidentales.
Los valores propios del territorio se potencian con la iniciativa privada, se afirman con cambios de jurisdicciones y se proyectan en la preparación de un nuevo urbanismo exportable.
Tras la espalda de Cristóbal Colón había una simiente fecunda que en su madurez posibilitaría la aventura.

Objetivos para el conocimiento: ninguna empresa fabulosa puede ser frutode un minuto de genialidad, sino la consecuencia del fruto maduro de una sociedad, una administración y unas técnicas apropiadas.

Objetivos para el comportamiento: habrá que leer no alcanza solo con las imágenes.

Material: La sala es presidida por un personaje de espaldas, en el suelo se proyecta un territorio que puede caminarse. Los paneles incitan a leer porque las imágenes no hablan porsi solas. Preguntas, frases ingeniosas o evocativas obligan a leer textos cortos y lúcidos.



2b. Un viaje a la Luna en el final del siglo XV
La potencia de la sumatoria de varias vueltas alrededor del planeta y cientos de hombres que afinan sus conocimientos de la navegación marítima.

Cristóbal Colón da la cara y tras su primer viaje iniciático a las supuestas Indias Orientales seencadenan una serie de avances técnicos en la cartografía, la navegación y la construcción de barcos similar a la carrera espacial de los años 60 de nuestro siglo.
De las dos dimensiones de un mundo finito se descubren las tres dimensiones de una esfera infinita que permite volver a Cádiz una y otra vez hacia levante y poniente.

Objetivo para el conocimiento: un descubrimiento no es más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Mundo
  • un nuevo mundo
  • Un Mundo Nuevo
  • Un nuevo mundo
  • un nuevo mundo
  • Nuevo Mundo
  • Nuevo mundo.
  • Mundos Nuevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS