Cálculo actuarial

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
NOCIONES DE CÁLCULO ACTUARIAL

MATEMÁTICA O CIENCIA ACTUARIAL

Es una rama de las denominadas matemáticas aplicadas. Estudia principalmente los aspectos financieros de ciertos fenómenos aleatorios, su campo predilecto de acción es el seguro y sus planteamientos sólo son posibles sobre la base del cálculo de probabilidades y la teoría estadística (ley de los grandes números).

CALCULOACTUARIAL

Es el conjunto de conocimientos para aplicar las funciones contingentes a la resolución de los problemas relacionados principalmente con el seguro de vida, las rentas vitalicias y el seguro social.

TABLA DE MORTALIDAD PARA SEGUROS DE VIDA

Se denomina tabla de mortalidad a un registro estadístico de sobrevivientes de una determinada colectividad social, es el instrumentopor medio del cual se calculan los costos o prima de riesgo de los contratos de seguros de vida, así como también las probabilidades de vida y de muerte para todas las edades que conforman dicha tabla.

Dicho instrumento variará dependiendo de las características y de la cantidad de la masa humana utilizada en la observación estadística y pueden ser: Tablas de población General o de CensosNacionales y Tablas de Población Asegurada o de Experiencia, estas últimas son las usadas por las entidades aseguradoras.

También hay tablas que separan a los asegurados por sexos, como también hay tablas especiales usadas sólo para el caso de vida como son las utilizadas para el caso de entistas o pensiones.

En Guatemala se creó una tabla de mortalidad con experiencia guatemalteca, conbase en el censo de población del 18 de abril de 1964 y la mortalidad de la población del período 1963 -1965.

De la mayor o menor aceleración de fallecimientos que reducen el grupo observado depende que las primas para el caso de los seguros de vida, sean más altas o más bajas, aparte de otros factores técnicos independientes de los efectos de la estadística de mortalidad.

CONTENIDO DE LATABLA DE MORTALIDAD:

Las tablas de mortalidad están compiladas en forma de columnas y varían dependiendo de las necesidades de los usuarios, sin embargo, a continuación se presentan algunas columnas de registro que pueden aparecer en dichas tablas, no necesariamente en todas.

Columna x:

Representa la edad alcanzada por los sobrevivientes. Comienza a la edad cero (0), recién nacidos o queno han cumplido un año de edad y termina en una edad extrema en la tabla, llamada w (edad omega). Hay tablas de mortalidad que comienzan por una edad cero, siendo cualquiera de estas edades la edad inicial de la tabla.

Columna 1x:

Indica el número de personas vivas a cada edad x (viene del ingles live o living) y “x” es la edad alcanzada. Así por ejemplo 112 = 97,820, significa que ala edad de 12 años están vivas 97,820 personas, de 100,000 que iniciaron la tabla.

Columna dx :

Es el número de personas que fallecen a la edad “x” y se representa por la diferencia entre el número de sobrevivientes a las edades consecutivas “x” y “x+1” es decir dx = 1x - 1x+1.

Así d15 = 142, indica que 142 personas mueren entre los 15 y los 16 años.x 1 año x + 1

1x dx 1x+1

Columna q x (Probabilidad Anual de morir):

Significa la probabilidad de que una persona de edad “x” fallezca dentro del año, es decir que no alcance la edad siguiente “x+1”. Así q89 = 0.212447434,indica la probabilidad que tiene una persona de 89 años de morir antes de cumplir los 90 años.

Es decir: qx = dx ó qx = 1x – 1x+1 . 1x 1x

Columna Px...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo actuarial
  • Ejercicios Propuestos Calculo Actuarial
  • calculo actuarial
  • Calculos Actuariales
  • Calculo Actuarial No Vida
  • Actuarial
  • Actuarial
  • Actuarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS