Cálculo del personal de enfermería

Páginas: 42 (10285 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013




METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE PERSONAL DE
ENFERMERÍA PARA LOS SERVICIOS DE SALUD












CONTENIDO:



1- INTRODUCCIÓN


2- MÉTODOS TRADICIONALES


3- METODOLOGÍA PROPUESTA:

- marco conceptual
- objetivos
- desarrollo de la metodología:

A- Cálculo de personal de enfermería en sectores deinternación


B- Cálculo de personal de enfermería en consulta ambulatoria


C- Cálculo de personal de enfermería en centros de salud



4- REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA


5- BIBLIOGRAFÍA


6- AGRADECIMIENTOS






1. INTRODUCCION:


Es habitual que, a la hora de dotar de personal a una institución de salud se pida un número concreto en base a indicadoresestándar. Pero a lo largo del tiempo, todos los que han pasado por la experiencia de trabajar con estos indicadores, plantean que no siempre se ajustan a la realidad local y aparece la necesidad de encontrar otra forma de efectuar el cálculo contemplando las características de cada lugar e institución.

En este sentido, antes de pensar en un único método se debe tener en cuenta algunasconsideraciones. Particularmente en lo que respecta al recurso humano de salud, el contexto actual obliga a efectuar una adecuación del mismo a fin de lograr una distribución lógica que permita al ciudadano el acceso a la atención de salud que necesita.

Ahora bien, ¿estamos dando las respuestas adecuadas a las necesidades de la población?, ¿conocemos realmente esas necesidades?. Por otra parte,¿cuál es el grado de satisfacción del recurso humano?, ¿cómo se hace la gestión del recurso humano a fin de dar respuestas acordes a los reclamos de la sociedad?.

Es preciso entonces antes de realizar cualquier cálculo, a partir de estas preguntas, tener claridad respecto al modelo de gestión en el que estamos inmersos. El propósito de la gestión de los sistemas de salud es asegurar que laorganización destinada a proporcionar atención sanitaria a la población funcione con eficacia y eficiencia.

El hospital como organización de servicio es una entidad compleja y tiene como capital más importante su recurso humano, que como ser social también es complejo. Ello nos exige encontrar las respuestas a estos interrogantes en cada institución, desde la más pequeña hasta la más grande, desde elpropio centro de atención hasta el nivel de mayor jerarquía local, provincial o nacional que lo contenga.

El desarrollo de los sistemas de salud y de su personal depende de tres aspectos fundamentales:

la planificación
la formación, capacitación y
la gestión del Recurso Humano

Actualmente, el concepto de gestión se considera algo más que la simple administración, adquiriendo unadimensión dinamizadora de cualquier proceso.
La gestión de recursos implica el análisis de tres aspectos fundamentales: la disponibilidad, el rendimiento y el aprovechamiento de los mismos. El primero no asegura por si mismo el logro de los otros que dependerán respectivamente de:

La aplicación de una política de personal que logre mantener un buen nivel de motivación de los empleados

Unanálisis cuidadoso de asignación de actividades acorde con la complejidad de la toma de decisiones y el nivel de capacitación de quienes lo generen


Por lo tanto, la gestión de Recursos Humanos incluye no sólo aspectos técnicos de su ejercicio profesional, sino las relaciones sociales e institucionales que éste genera y en las cuales se ubica, va más allá de la administración de personal.Se trata de una propuesta técnica cualitativamente distinta que oriente, reorganice, mejore y mantenga las funciones y acciones que los administradores realizan a través de la gestión de salud con el fin de lograr equidad, calidad, eficiencia y eficacia.

Por ello, cuando hablamos de gestión del personal de salud debemos situarla en el contexto general del sistema de salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Personal De Enfermeria Hospitalización
  • calculo del personal de enfermería
  • calculo de personal de enfermeria
  • Calculo del personal de enfermeria
  • Calculo de personal de enfermeria
  • calculo de personal de enfermeria
  • Calculo del personal de enfermeria
  • Calculo de personal de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS