Cálculo y registro contable de los costos de calidad.

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
www.monografias.com

Cálculo y registro contable
de los costos de calidad.

Resumen

1. Introducción
2. Aspectos conceptuales básicos sobre los costos de calidad.
3. Pasos a seguir para la implementación de un sistema de costos de la calidad.

Consideraciones finales

Bibliografía

RESUMEN

El entorno extremadamente competitivo actual exige a lasempresas turísticas un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos operativos y de su gestión económica. Para llevar a cabo la misma, muchas compañías, están implantando programas de mejora de la calidad o de calidad total en sus instalaciones. El presente trabajo expone el concepto de Costos de la Calidad como uno de los enfoques financieros válido para ser aplicado en las condiciones de nuestropaís.
Este trabajo persigue como objetivo central: proponer un procedimiento que facilite él calculo y registro contable de los costos de calidad, para que este pueda ser utilizado como herramienta de control de gestión en las instalaciones que están implementando este Sistema de Gestión.
El trabajo expone los fundamentos teóricos básicos sobre él calculo de los costos de calidad y no calidad,luego se detallan los pasos que son necesarios seguir para implantar este sistema. Se explica como el sistema que proponemos se sustenta en la necesidad de crear cuenta memorándum o estadística para registrar los costos de calidad con la apertura adecuada. Finalmente se proponen cuatro formas de calcular en la practica los costos de calidad, tanto tangible, como intangible. Se explica la necesidadde que el sistema de medición incluya la existencia de indicadores no financieros para analizar los resultados del sistema de gestión de la calidad.
Conclusiones mas significativas:
1. Un Sistema de Costos de la Calidad es una herramienta administrativa de decisión que le permite a la Dirección cuantificar monetariamente y jerarquizar los gastos y el impacto monetario de los avances del Programade Mejoras que se implanta en la organización.
2. Con la implantación de un sistema de Costos de la Calidad, se optimizan los esfuerzos de la organización para lograr mejores Niveles de Calidad con menos cotos lo que posibilitara el incremento de la competitividad y que afirmen su permanencia en el mercado.

I. INTRODUCCION
El entorno extremadamente competitivo actual exige a las empresasturísticas un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos operativos y de su gestión económica. Para llevar a cabo la misma, muchas compañías, están implantando programas de mejora de la calidad o de calidad total en sus instalaciones. La calidad y la reducción de costos serán el objetivo de la dirección empresarial que intente sobrevivir en los entornos actuales. La adopción de la CALIDAD TOTALha llevado a muchas empresas a introducir cambios importantes tanto en los patrones de comportamiento de los costos relacionados con los procesos productivos, como a su medición y control. Esto ha producido una metamorfosis en la gestión de costos, que se traduce en un replanteamiento de los sistemas de costos tradicionales ofrecidos por la Contabilidad de Gestión. Es por ello que la Contabilidadde Gestión debe encontrar y proponer técnicas y procedimientos para implantar, presentar y evaluar los costos de calidad en la empresa.
El presente trabajo expone el concepto de Costos de la Calidad como uno de los enfoques financieros válido para ser aplicado en las condiciones de nuestro país. Pues necesitamos que nuestras empresas se actualicen y pongan en práctica lo más novedoso en materiade cálculo, control y análisis de costos existentes en el mundo, para poder incursionar con éxitos en el cada vez más turbulento y competitivo mercado internacional.

II. ASPECTOS CONCEPTUALES BASICOS SOBRE LOS COSTOS DE CALIDAD.
Los costos totales relacionados con la calidad en una empresa, vienen determinado por la suma de los costos de obtención de la calidad (prevención y evaluación)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS DE CÁLCULO DE COSTO DE LA NO CALIDAD
  • Registro contable
  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS