Cálculo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Al respecto, se dice que la LBR debe "establecer la delimitación, funcionamiento, estructura, relaciones y financiamiento de los Gobiernos Regionales", temas, todos ellos, que muy bien podían haber sido considerados en el propio Plan Nacional de Regionalización, para no dilatar más la creación y el funcionamiento de las regiones.

Sin embargo, el PNR preveía que de llegar ha aprobarse la LBR"en las legislaturas correspondientes a 1983-1984, las primeras regiones podrán ser implementadas mediante una ley específica de creación, durante 1984-1985".

Por sus consecuencias posteriores, uno de los aspectos más importantes normado por el PNR está contenido en el numeral 6.1 sobre "Delimitación Regional" cuando refiere que: "El Plan Nacional de Regionalización establece la pautas generalesque normarán el proceso en el país, y por tanto comprende todas las regiones por crearse, que no serán más de doce".

Es obvio que, existiendo 24 departamentos en el país, dos o más departamentos debieron unirse e integrarse para crear las regiones "que no serán más de doce". Queda claro, pues, que ni la Constitución de 1979 ni el Gobierno Aprista establecieron el límite de doce para la creaciónde las regiones.

En el numeral 7.3, sobre la "Estructura Orgánica de los Gobiernos Regionales", el PNR sugiere la composición del Consejo Regional en base a la "agrupación de determinados sectores que, por su afinidad, puedan ser administrados como conjunto". Estos órganos regionales serían: "De Asuntos Sociales, de Asuntos Productivos Extractivos, de Asuntos Productivos de Transformación y deAsuntos de Infraestructura". También plantea un órgano de asesoría en planificación, presupuesto y administración. Todos éstos órganos fueron denominados, posteriormente, secretarías regionales.

Ley de Bases de la Regionalización

El 20 de marzo de 1987 se publicó la Ley 24650, más conocida como Ley de Bases de la Regionalización (LBR). Posteriormente, el 11 de febrero de 1988 se publicó sumodificatoria a través de la Ley 24792. Finalmente, por Decreto Supremo N° 071-88-PCM del 14 de junio de 1988 se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalización.

Es decir, a escasos días de cumplirse el plazo, de ocho años, otorgado por la Constitución para culminar el proceso de creación de las regiones y su puesta en marcha, el Gobierno recién tenía expedita la Ley deBases de Regionalización; hecho que obligó, más adelante, a "reinterpretar" dicho plazo, a través de la Ley 25012 del 8 de febrero de 1989, donde se declara que el plazo a que se refiere el segundo párrafo de la Novena Disposición General y Transitoria de la Constitución Política del Perú cuenta "a partir del día 5 de abril de 1987, fecha en la que entró en vigencia la Ley de Bases de laRegionalización N° 24650".

Es importante relevar este hecho para demostrar que la regionalización no ha sido ni es un proceso fácil, con un desarrollo lineal, pues contra el han complotado diversos intereses centralistas retrógrados, particularmente de algunos ex senadores, por cuanto la Cuarta Disposición General y Transitoria de la Constitución ordenaba que "mientras se constituyen todas las regionesel Senado se elige en distrito electoral único".

A pesar de los plazos constitucionales y del espíritu enarbolado en el Plan Nacional de Regionalización donde se propugnaba que "las regiones podrán ser implementadas durante 1984-1985", en las elecciones generales de 1985 y, aún en la de 1990, los senadores fueron electos por distrito electoral único.

A pesar de tales contradicciones, la Leyde Bases de la Regionalización y sus modificatorias significaron un avance ostensible en el proceso de descentralización político – administrativo del Estado, pues normaron con mayor amplitud la delimitación y modificación de las demarcaciones regionales; su naturaleza y finalidad; se precisaron sus competencias, funciones y atribuciones; se definieron mejor los órganos de gobierno y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS