Cámaras De Comercio En Colombia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ensayo 1: Alumno Leonardo Guarín, Septiembre 14 de 2011.
Las Cámaras de Comercio en Colombia: ¿Apoyo real a los Microempresarios?

Objetivo:
Demostrar que las Cámaras de Comercio del país, están fallando en su papel de apoyar el emprendimiento y desarrollo de las pequeñas empresas.

Desarrollo:
Para lograr el objetivo anteriormente enunciado presentaré dos casos hipotéticos que buscanmostrar que las Cámaras de Comercio (CC) son entes que a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún tienen un largo camino por recorrer en la búsqueda de convertirse en un apoyo real a emprendedores y microempresarios del país.
Colombia aún tiene serias deficiencias en el nivel Meta (planteado por Esser) pues su ordenamiento económico-jurídico permite la existencia de organizaciones –como las CC- que sustentan su crecimiento apoyándose y financiándose con el eslabón más débil de la cadena: los pequeños empresarios.

Caso 1: Un tendero en el Municipio de Choachí 1 quiere obtener un crédito para ampliar su negocio o planea vender a alguna entidad del Estado (Alcaldía, Jardín del ICBF, etc), en cualquiera de los dos casos deberá adjuntar a la documentación pertinente, suCertificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), para obtenerlo tendrá que hacer una de dos cosas: 1) entrar al sitio web de la CCB y solicitar el envío por correo certificado, el cual tomará hasta 7 días hábiles y costará $10.000 aproximadamente, 2) dejar su negocio por un mínimo de cuatro horas, mientras se desplaza a Bogotá a la Sede Centro de laCCB, tendrá que hacer fila y pagar $3.700 para obtener un papel que dice que su negocio está debidamente registrado en la CCB y que él es efectivamente el gerente y/o Representante Legal.
La anterior situación la tienen que vivir miles de empresarios a diario a lo largo y ancho del país, basta ver las filas que a toda hora se forman en cada una de las sedes de las CC. ¿A qué se debe tamañaineficiencia?, ¿Cuál es la solución? A la primera pregunta debemos responder lo siguiente: El artículo 26 del Decreto 410 de 1971 dice: “El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio,…” , quiere decir que el gobierno entregó la tarea de certificación como empresarios a unos entes privados o asociaciones de empresarios llamadas Cámaras de Comercio, estas entidades, (57 en todo el país),tienen derecho a cobrar por dicha certificación, constituyendo la entrega de estos certificados su segunda fuente de ingresos – la fuente principal son las renovaciones del Registro Mercantil-, solo en la CCB en el 2010 se expidieron 2.773.568 certificados, estos le representaron unos ingresos muy cercanos a los 10 mil millones de pesos2. En resumen la ineficiencia se debe a que las CC no estándispuestas a ver disminuidos sus ingresos.
A la segunda pregunta debemos contestar que la solución es increíblemente simple: que las CC publiquen anualmente un listado con las empresas que han cumplido su obligación legal de renovar su Matrícula Mercantil, cualquier persona Natural o Jurídica que quiera negociar con estas empresas solo tendrá que consultar esta página para saber si su clientees o no legal. Es claro que esta medida mermaría sustancialmente los ingresos de las cámaras y supondría el eventual despido de empleados, pero es evidente el mal mayor representado por la pérdida de competitividad de los microempresarios al dedicar tanto tiempo y esfuerzo para cumplir un formalismo que es del todo innecesario ante lo anteriormente expuesto.
Si nuestro hipotético tendero vivieraen España, sólo tendría que entregar su número CIF (Código de Identificación Fiscal, similar a nuestro NIT) a su cliente, de forma que éste verificará en el sitio web de la Cámara de Comercio de Madrid (http://www.camaramadrid.es/asp/guia/dirE.asp?elem=683&sec=371&idsec=371) la legalidad del citado negocio.

El gran problema es que en todos los comités del gobierno para reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de Comercio Colombia
  • Camara de comercio en colombia
  • Procedimiento arbitral en colombia-camara de comercio de cucuta
  • Camara de comercio en colombia
  • CAMARAS DE COMERCIO EN COLOMBIA
  • Camar de comercio
  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS