Cáncer Cervicouterino

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Cáncer cervicouterino
Anatomía e histología
El útero tiene tres regiones anatómica y funcionalmente distintas: el cuello uterino, el segmento uterino inferior y el cuerpo. El cuello uterino sesubdivide a su vez en porción vaginal (exocérvix) y endocérvix. Esta porción es visible a simple vista en la exploración vaginal, y se halla cubierta por un epitelio escamoso estratificado noqueratinizado continuo con la cúpula vaginal. El epitelio escamoso converge centralmente en un pequeño orificio denominado orificio externo. Inmediatamente por encima de este orificio se halla el endocérvix, quese halla revestido por un epitelio cilíndrico mucosecretor que se invagina en la estroma subyacente para producir criptas (glándulas endocervicales). El punto en que se unen el epitelio escamoso y elcilíndrico es la unión escamocilíndrica. La posición de la unión es variable debido tanto a la anatomía cervical como a la distribución de las células basales y de reserva subcilíndricas que existeninmediatamente por encima de esta unión. La microanatomía de esta región está gobernada por la progresiva diferenciación de estas acélulas basales (de reserva) lo que da lugar en último término a lamigración en sentido craneal de la unión escamocilíndrica. La porción del epitelio cilíndrico que se ve reemplazada finalmente por epitelio escamoso se denomina zona de transformación, y es precisamenteen esta zona de transformación, incluida la unión escamocilíndrica, donde se desarrollan las lesiones precancerosas y los carcinomas escamosos.
Definición
Es una neoplasia maligna que por logeneral se origina en la unión escamocilíndrica del cuello uterino o cérvix, que por lo general se desarrolla a partir de lesiones preexistentes en las que se identifican células displásicas y con granfrecuencia, infección por VPH.

Fisiopatología
La OMS considera al VPH como agente causal de las lesiones preinvasoras y del CACU. Hoy en día se identifican más de 100 tipos de VPH, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer Cervicouterino
  • Cancer cervicouterino
  • Cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS