Cáncer colorectal en pacientes con poliposis diagnosticados en el instituto gastroenterologico boliviano-japonés julio 2006-julio 2008

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
CÁNCER COLORECTAL EN PACIENTES CON POLIPOSIS DIAGNOSTICADOS EN EL INSTITUTO GASTROENTEROLOGICO BOLIVIANO-JAPONÉS JULIO 2006-JULIO 2008
I. INTRODUCCIÓN
El cáncer de colon, el tercero con mayor tasa de mortalidad en el mundo, tiene en la transformación de pólipos intestinales en tumores malignos una de sus principales causas. Sin embargo, si se detecta a tiempo, puede ser curado. Lofundamental es determinar el tipo de células que lo constituyen, puesto que algunos pólipos pueden evolucionar a tumores malignos, con mejor pronóstico cuanto antes se detecten. Los pólipos pueden ser únicos o múltiples y afectan sobre todo al intestino delgado y al colon o intestino grueso.
Es importante comprender los riesgos del cáncer colorectal, las señales de advertencia, y los exámenes dedetección de las formaciones anormales precancerosas y las cancerosas.
Los pólipos crecen lentamente a lo largo de muchos años (de tres a quince). La mayoría de personas no presentan pólipos sino hasta después de los 50 años. Aproximadamente 1 en 20 pólipos puede volverse canceroso si no se extrae. Para prevenir el cáncer colorectal, es importante realizarse exámenes periódicos para averiguar laexistencia de pólipos, y ser extraídos si fuera necesario pues se ha demostrado que la extracción de pólipos previene el cáncer.
A) ANTECEDENTES
El colon y el recto son partes del sistema digestivo del cuerpo, que retira fluidos, en su mayoría agua, de lo que comemos y almacena los desperdicios hasta que salen del cuerpo. Juntos, el colon y el recto, forman un tubo muscular largo denominado intestinogrueso. El colon abarca los cuatro primeros pies del intestino grueso, y el recto las últimas ocho a diez pulgadas.
Un pólipo intestinal es un tumor circunscrito, que protruye de la pared a la luz intestinal; pueden ser según la superficie: pediculados o sesiles; según su número: únicos o múltiples y son de tamaño variable. Se clasifican a los pólipos morfológicamente y microscópicamente segúnYamada en: primer grado cuando el pólipo tiene un ángulo más de noventa grados (montículo), de segundo grado cuando el pólipo tiene un ángulo de noventa grados (Sesil), de tercer grado cuando el pólipo tiene un ángulo menor a noventa grados (Subpediculado) y cuarto grado cuando el pólipo presenta un pedículo como base (pediculado). La importancia de los pólipos depende de su morfología histológicaExisten varios tipos de pólipos histológicamente diferentes, esto es, de sus tejidos: entre estos se encuentran: los pólipos de tipo neoplásico, es decir, con tejidos que sustituyen a los normales y generalmente cancerígenos como los adenomas (tubulares, vellosos, tubulovellosos) y carcinomas, o no neoplásicos (hamartomas, inflamatorios e hiperplásicos), que son benignos. Los adenocarcinomas soncarcinomas que tienen su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa. Estas células son las encargadas de sintetizar y de vertir los productos que generan en la luz glandular. Son un conjunto de cánceres muy frecuentes puesto que se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo demutaciones. Pueden presentarse inicialmente en forma de adenoma (un tumor glandular que es benigno).
B) JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación, pretende informar la incidencia del cáncer colorrectal en pacientes con poliposis intestinal, teniendo como proyección la motivación de la población a realizarse exámenes periódicos para llegar a un diagnostico temprano y así mismo de acuerdo alestadio histopatológico precisar una conducta eficaz para evitar futuros inconvenientes.

II. OBJETIVOS
A) GENERAL
Determinar la incidencia de cáncer colorectal en pacientes diagnosticados con poliposis intestinal en el Instituto Gastroenterologico Boliviano-Japonés durante un periodo de tiempo que abarca julio 2006 a julio 2008.
B) ESPECIFICOS
➢ Establecer la incidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 9 DE JULIO 2006
  • Ley 30 De 20 De Julio 2006
  • mision y vision instituto "17 de julio"
  • Julie & julia.
  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS