Cáncer de la mujer Capitulo 2

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
1.0 Marco teórico.
1.1 Antecedentes históricos.
Una de las descripciones escritas sobre el cáncer/tratamiento contra el cáncer que se encuentra en un pairo egipcio que data alrededor de 3000 a.C. la siguiente sección provee un cronograma de algunos de los momentos claves de la historia del cáncer del 3000 a.C. hasta el presente.
1881 El primer gastroscopio, un instrumento que se introduce alesófago y se utiliza para visualizar y detectar el cáncer en el esófago bajo y el estomago, fue creado por Jan Mikulicz-Radecki.
1896 La recién descubierta radiografía con rayos-X, o fotografía Roentgen (nombrada así en honor a su descubridor, Wilhelm Conrad Rôntgen).
1905 La urografía se utiliza para visualizar el tracto urinario superior y diagnosticar el cáncer de la vejiga a través de lainyección de material de contraste.
1924 Hans Peter Hinselamn creo el primer colposcopio. El mismo consiste de un instrumento introducido a la vagina y utilizado para visualizar y detectar el cáncer de la vagina y del cuello de la matriz (cervicouterino).
1930 Strafford Warren presento el uso de rayos-x para diagnostico de la mama (del seno).
1941 George Papanicolaou presento al Papanicolaou comoun método de diagnosticar carcinomas del tracto genital femenino.
1942 Karl y Friederich Dussik utilizaron por primera vez a las imágenes de ultrasonido para diagnosticar tumores intracraneales.
1945 George N. Papanicolaou y Víctor F. Marshall utilizaron la citología urinaria, o examen de las células y otros materiales en la orina, para diagnosticar el cáncer de la vejiga.
1972 La TomografíaComputarizada o TC; fue elaborada por Godfrey Hounsfield. La TC se utiliza para diagnosticar varios tipos de canceres.
1973 Las Imágenes por Resonancia Magnética, producen imágenes computarizadas del cuerpo y son utilizadas para diagnosticar varios tipos de cáncer. La misma fueron desarrolladas por Paul Lauterbur y Peter Mansfield. En el 2003, Lauterbur y Mansfield recibieron el premio Nobel poresta contribución a la medicina.
1980 Kuriyama y asociados elaboraron un inmunoensayo enzimático muy sensitivo, para detectar el antígeno especifico de próstata.
1.2 El cáncer (definición)
Cáncer:
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de células en cualquier tipo corporal, no es una enfermedad sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en fusión del tejido y célulade origen.

Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.

Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Loscarcinomas incluyen algunos de los canceres mas frecuentes.

Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas

Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas.
En el tercer subtipo se encuentra las leucemias y los linfomas, que incluyen los canceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de losganglios linfáticos, invasión del bazo y medula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.


1.3 origen del cáncer
El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Entre estos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiacionesionizantes, las infecciones o virus y traumas.
Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos.
Herencia
El cáncer de colon es mas frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer y cancer
  • Cáncer en la mujer
  • CANCER 2
  • La mujer 2
  • Estadísticas De Muerte Por Cáncer En La Mujer
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS