Cáncer de Mama

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INDICE:
Carátula…………………………………………………………………………………………………….Pág. 1
Índice………………………………………………………………………………………………………..Pág. 2
Introducción………………………………………………………………………………………………Pág. 3
Que es el cáncer de mama………………………………………………………………….Pág. 4
Tipos de cáncer de mama…………………………………………………………………….Pág. 4
Síntomas…………………………………………………………………………………………………….Pág. 5
Diagnóstico……………………………………………………………………………………………….Pág.6
Como practicarse un autoexamen……………………………………………………….Pág. 6
Tratamiento…………………………………………………………………………………………….Pág. 9
Otros datos…………………………………………………………………………………………….Pág. 12
Conclusión………………………………………………………………………………………………..Pág. 14
Bibliografía……………………………………………………………………………………………..Pág. 15
Anexos……………………………………………………………………………………………………….Pág.16

INTRODUCCION:
El presente trabajo tiene como objetofundamental interiorizar e informar sobre una patología que padecen varias mujeres en el mundo.
El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose de esta manera excelentes resultados incluso cosméticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad.
Más del 50% acuden a la primera consulta conenfermedad avanzada, es decir, inoperable inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva, siendo ésta una situación muy dolorosa para la paciente, su familia, y las instituciones de salud. Todo esto es consecuencia fundamentalmente de una deficiente educación médica de nuestra población en general, lo cual esresponsabilidad del gremio médico y de las instituciones de salud del país, es por esta razón, que es de gran valor el inculcar en nuestros estudiantes, y la población en general con el único fin de prevenir dicha enfermedad. Y así transformar este sombrío panorama, que es una realidad palpable en la actualidad.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo yglandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos,localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.
TIPOS DE CÁNCER DE MAMA
No todos los bultos que aparecen en las mamas son unsíntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce entejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores específicos del seno son:
Carcinoma ductal (Localizado en los conductos).
El carcinoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. Por esto es muy importantedetectar a tiempo su presencia, para evitar la progresión hacia el cáncer. Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma. El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el más frecuente de los cánceres de mama;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS