Cáncer De Mama

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PÁGINAS DEL TRABAJO DE PROYECTO
http://www.biocancer.com/journal/490/3-factores-de-riesgo
-diagnóstico y tratamiento también aparecen además de factores ambientales y genéticos.
http://www.breastcancer.org/es/?gclid=CIqB_PTx87ICFXIQtAodOyAAbA
Aparece:
¿Qué es el cáncer de mama?
Estadísticas de cáncer de mama en los Estados Unidos
Riesgo de cáncer de mama y factores de riesgo
Síntomas delcáncer de mama
Cómo manejar el miedo al cáncer de mama
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama.html‏
http://www.hvn.es/servicios_asistenciale/ginecologia_y_obstetricia/factores_de_riesgo_de_cancer_de_mama.php
FACTORES DE RIESGO
Un “factor de riesgo” es todo aquello que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Muchos de estos factores de riesgo escapan a tu control,por ejemplo, la edad, los antecedentes familiares y personales. No obstante, existen algunos que sí puedes controlar, como el peso, la actividad física y el consumo de alcohol.
FACTORES GENÉTICOS
Sexo. Ser mujer es el mayor factor de riesgo para que se forme cáncer de mama. Si bien los hombres pueden padecer la enfermedad, las células mamarias de las mujeres crecen y cambian constantemente,principalmente debido a la actividad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Esta actividad aumenta notablemente el riesgo de cáncer de mama.

Edad. El envejecimiento es el segundo factor de riesgo más importante. En edades de 30 a 39 años, el riesgo es de 1 en 233, es decir del 0,43 %. Después de los 60 años, el riesgo pasa a ser de 1 en 27, es decir del 4 %.

Antecedentes familiaresde cáncer de mama. Si tienes algún familiar de línea directa (madre, hija, hermana) que ha sido diagnosticado con cáncer de mama o tienes varios familiares que han padecido cáncer de mama u ovario (especialmente antes de los 50 años), podrías tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Antecedentes personales de cáncer de mama. Si ya te han diagnosticado cáncer de mama en el pasado, elriesgo que tienes de que reaparezca, ya sea en la misma mama o en la otra, es mayor que si nunca hubieses padecido la enfermedad.

Raza. Las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas. Las mujeres asiáticas, latinas y nativas norteamericanas tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y morir a causa de ello.

Alteraciones delas células mamarias. Cualquier alteración atípica de las células mamarias que se detecte en una biopsia (extracción de tejido sospechoso que se analiza con un microscopio) puede ser un factor de riesgo. Estas alteraciones incluyen la proliferación de células (llamada hiperplasia) y el aspecto anormal (atípico) de las células.

Factores genéticos: Es muy importante el factor genético, como elantecedente familiar de carcinoma de mama, sobre todo en etapas anteriores a la menopausia. Debemos distinguir, desde el punto de vista genético el cáncer de mama, el hereditario, el familiar y esporádico.
•Hereditario. Se debe sospechar cuando aparecen en la familia varios casos de cáncer de mama, diagnosticados a edades tempranas y/o asociado a otros cánceres, especialmente de ovario. Dos genes,BRCA-1 y BRCA-2, parecen ser responsables de más de la mitad de los cánceres de mama hereditarios y un 5-10% de todos los cánceres de mama. Se heredan de forma autosómica dominante y con penetrancia incompleta. Las mujeres portadoras de una mutación en cualquiera de estos dos genes, con antecedentes de cáncer de mama, presentan un mayor riesgo de enfermedad contralateral y de presentar otro tumor,fundamentalmente de ovario. El hombre portador de mutación también presenta mayor riesgo de cáncer de mama y de presentar un tumor en otras localizaciones. El BRCA-1 está localizado en el cromosoma 17q21 y parece ser responsable del 45% de casos con cáncer de mama familiar y más del 90% de los que presentan además cáncer de ovario. El BRCA-2 se localiza en el cromosoma 13q13 y se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS