Cáncer De Mama

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL CANCER DE MAMA

NATALIA SANCHEZ PALACIO
CAMILA LOPEZ HENAO
ESTEFANIA GAVIRIA GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PROVIDENCIA
10.3 SENA
FEBRERO 29 DE 2012
MANIZALES
EL CANCER DE MAMA

Trabajo presentado a la profesora.
GLORIA CRISTINA

NATALIA SANCHEZ PALACIO
CAMILA LOPEZ HENAO
ESTEFANIA GAVIRIA GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PROVIDENCIA
10.3 SENA
2012
MANIZALES
LAGLANDULA MAMARIA

La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los alcinos glandulares (donde se encuentran las células productoras de leche) y los ductos (un conjunto de estructuras tabulares y huecas, ramificadas en forma de árbol, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los once a dieciocho vértices llamadosgalactóforos. Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón, formados por un epitelio escamoso no querantinizado en la base del conjunto arena-pezón se localizan las células mioepiteliales estrictamente epiteliales en cuanto a su origen aunque con la particularidad de que son capaces de contraerse a la manera de fibras musculares. Estascélulas, inducidas por fibras musculares lisas. En forma radial, provocan la erección del pezón ante estímulos como succión, roce tacto y fríos produciendo la salida de la leche almacenada en los galactóforos.
El resto de la mama está compuesto por tejido conjuntivo colágeno y elastina, tejido adiposo (grasa) y una aponeurosis llamada ligamento de Cooper. La proporción de la glándula y tejido adiposoparte de 1:1 en mujeres que no están lactando hasta 2:1 en mujeres lactantes. Aproximadamente un 75% de la linfa proveniente de las mamas viaja a los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. El resto viaja a los nódulos paraestemales a la x mama del lado opuesto y finalmente hasta los ganglios linfáticos abdominales. Los nódulos axilares incluyen el grupo inferior o pectoral que drena laparte profunda y transmuscular, el grupo interno o subscapular que drena la parte interna de la glándula mamaria y el grupo externo o humeral que drena el borde externo de la mama. El drenaje linfático de las mamas drena en los ganglios linfáticos de la axila.
Este drenaje tiene la particular importancia en la oncología. Ya que las mamas son un lugar frecuente de desarrollo de cáncer. Si célulasmalignas se desprende del tejido mamario, podrían dispersarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático produciendo metástasis. El hecho de que los vasos linfáticos recorran el tejido transmuscular del pectoral mayor es justificativo para la extirpación del mismo en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama llamada mastectomía radical de halsted.
Las mamas varían en tamaño y formaen su apariencia externa, pero esto no preside su anatomía interna o su potencial de lactancia. La forma de la mama depende en gran medida de su soporte, el cual proviene principalmente de los ligamentos de Cooper y del tejido toraxico subyacente sobre el cual cada mama se adhiere en su base a la pared toraxica por una fascia profunda que recubre los músculos pectorales.
En la parte superior delpecho recibe cierto soporte de la piel que los recubre esa combinación de soporte anatómica es lo que determina la forma de las mamas. En un pequeño grupo de mujeres, los ductos y galactóforos son visibles por no fusionarse con el tejido que los rodea. La ubicación del pezón en relación al pliegue infra mamario define el término ptosis en el cual la mama cuelga de tal manera sobre el pecho queel pezón sobrepasa el pliegue infra mamario. En algunos casos el conjunto pezon-areda puede eventualmente legar a colgar hasta el nivel del ombligo, la distancia entre el pezón y la base superior del esternón en un seno joven, promedia 21 cm y es una medida antropométrica usada para determinar la simetría mamaria y la ptosis.
Las mamas existen en un rango de proporción entre la longitud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS