Cáncer de Próstata

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
El Cáncer de Próstata


El cáncer es un término que se usa para denominar enfermedades en las cuales las células se dividen descontroladamente, consecuentemente, estas células pueden invadir y expandirse hacia otros tejidos a través de la sangre u otros medios, éste proceso se llama metástasis. El cáncer no es una enfermedad sino quemuchas. Hay más de 100 tipos de cáncer, pero los más comunes son el cáncer de mamas (mujeres), el cáncer al pulmón, el cáncer a la próstata (hombres) y el de colon y recto1. Hay muchos factores que pueden conducir al cáncer, éstos se llaman carcinógenos, y los más típicos son los rayos UV del sol, los Rayos-X, y radiación, aunque el cáncer también puede ser hereditario. Aunque no hay una cura paratodos los canceres, muchos pueden ser prevenidos o tratados exitosamente. Las prevenciones más obvias son no fumar, no exponerse a la radiación UV del sol ni exponerse a rayos-x sin protección adecuada. Hay distintos tipos de tratamientos, entre ellos la cirugía para remover el tumor, la radioterapia y la quimioterapia, que son los métodos utilizados con más frecuencia. En éste trabajo se analizaráy se trabajará el cáncer de próstata, que es uno de los canceres más comunes en lo hombres. La próstata es un órgano que produce parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen2.
La ciencia ha estado muy presente en lo que es el cáncer de próstata, esto ha estado reflejado a través de tratamientos y detecciones. Por ejemplo, el tratamiento más común esla cirugía, o sea la extracción de la próstata o de una parte de ella. Esto depende de la etapa del cáncer. Si el cáncer ya se ha expandido y hay probabilidad de que haya metástasis, lo más seguro y eficaz sería extraer la próstata por completo, pero si el cáncer ha sido detectado precozmente, se puede extraer una zona pequeña sin la necesidad de extraer la próstata por completo. Una ventaja deeste tratamiento es que se elimina toda posibilidad de que ésta enfermedad vaya a volver. Una desventaja de éste tratamiento son los efectos secundarios, en los cuales podemos encontrar la más importante, la disfunción eréctil. Aparte de tratamientos, la ciencia también ha abordado este tema realizando estudios que permiten la detección precoz de éste cáncer. El cáncer de próstata pocas vecesproduce síntomas al comienzo de la evolución de la enfermedad3, por lo que es extremadamente importante hacerse chequeos para detectar con anticipación ésta enfermedad. Hay 2 sistemas muy altamente efectivos para detectar el cáncer de próstata. Uno de estos sistemas es el examen rectal digital, o simplemente el tacto rectal. Este análisis consiste en introducir un dedo a través del recto para poderdetectar si hay alguna masa o algo inusual, lo cual podría ser un tumor maligno o benigno. Este test es muy bueno porque es sencillo y efectivo, pero algunos hombres desarrollan el cáncer de próstata sin tener alguna anormalidad en el tacto rectal, por lo que alguien podría tener cáncer pero lo detectaría muy tarde. No se puede confiar exclusivamente en el examen rectal digital del todo. Por esto, senecesita también el test de PSA4. El test PSA consiste en analizar el antígeno prostático específico (PSA) en la sangre. El PSA es una proteína producida por la próstata. Mientras más alto sea el nivel de PSA, más probable de que haya una anomalía en las células y que haya cáncer. Algo bueno de éste examen es que es muy preciso. Algo malo de éste test es que es más caro que los demás y que ademáshay gente que tiene los niveles de PSA altos sin tener cáncer, por lo que le pueden diagnosticar cáncer prostático a quien no lo padece.
La ciencia en el cáncer de próstata se puede relacionar con varios ámbitos. En relación al ámbito social, una persona a la cual se le expandió el cáncer a otras partes del cuerpo, debe ser sometida a una quimioterapia. Al hacerse esta quimioterapia, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS