Cáncer Gástrico

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Universidad Autónoma De Nayarit
Unidad Académica De Medicina
Unidad De Aprendizaje: Gastroenterología

Cáncer
Gástrico

Turno: matutino
Generación: 2008
Grupo: 4º B
Ciclo: 2011- 2012

Facilitador:
Miguel Arturo Plasencia Flores
Alumnas:
Hernández Muro Johanna Margarita

CÁNCER GÁSTRICO

Definición
Hablamos de cáncer gástrico para referirnos a los adenocarcinomas gástricos,excluyendo otras neoplasias como el linfoma gástrico y los sarcomas. El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos yórganos, en particular el esófago y el intestino delgado. (2)
Clasificación
La clasificación según Hardy y Laurent
* Biendiferenciado es decir sus células semejan mejor el tejido que le dio origen. Predomina en mayores y sexo masculino. (1)
* El difuso perdió el patrón estructural glandular y frecuentemente se asocia a células en anillo de sello. Predomina en jóvenes. (1)
El primero predomina en personas de más edad, mayoritariamente en el sexo masculino y sería más frecuente en zonas de alto riesgo(epidémico). El Difuso se presenta en sujetos más jóvenes, la proporción entre hombres y mujeres es similar y sería más frecuente en zonas de bajo riesgo (endémico). (1)
Clasificación de Bornan

Clasificación TNM
Tumor primario (T) | Ganglios linfáticos (N) | Metástasis (M) |
Tx: el tumor primario no puede ser investigado.
T0: no hay evidencias de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ (tumorintraepitelial, sin invasión de la lámina propia)
T1: el tumor compromete la lámina propia o submucosa.
T2: el tumor infiltra la muscular propia o la subserosa.
T3: el tumor penetra la serosa.
T4: el tumor infiltra estructuras vecinas. | Nx: los linfonodos regionales no se pueden investigar.
N1: metástasis en 1-6 linfonodos.
N2: metástasis en 7-15 linfonodos.
N3: metástasis en más de 15linfonodos. | Mx: las metástasis no se pueden investigar.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: hay metástasis. |

Epidemiología
El carcinoma gástrico ocupa el cuarto lugar en el mundo después del carcinoma pulmonar, el mamario y el colorrectal; Además ocupa el segundo lugar como causa de muerte, esto se debe a su agresividad y a la tardanza en el diagnóstico(1. Su incidencia varía en formaimportante de un país a otro, y Chile se cuenta entre los países con las tasas más altas, junto a Japón, Costa Rica y Singapur. Es un cáncer de predominio masculino con una relación hombre mujer de 2,6:1. Los grupos de edad más afectados son la séptima y octava década de la vida –promedio 65 años-, pero si se considera sólo a aquellos pacientes pesquisados en etapa precoz (cáncer incipiente), laedad promedio desciende a 40-45 años (3).
Los países de mayor incidencia de cáncer gástrico actualmente son Japón, China, Europa del Este y algunas regiones de América y Sudamérica, como México, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros (1).
En nuestro país para averiguar la frecuencia de este cáncer se realizó un estudio de 2004 a 2008 en cuatro hospitales y se obtuvieron los resultados delcuadro a la derecha.

Etiología
La etiología del cáncer gástrico es multifactorial. En esta intervienen diferentes factores como la dieta y la preparación de los alimentos son factores fundamentales, ya que las dietas altas en frutas y vegetales se asocian a una diminución de esta neoplasia (1).
Estudios observacionales han correlacionado la presencia de infección persistente de helicobacterpylori y la frecuencia de cáncer gástrico. El tabaquismo solo o asociado a HP aumenta el riesgo de carcinoma gástrico. Factores hereditarios en las familias Mhories de Zelanda; Grupo sanguíneo A; La gastritis crónica originada por HP puede evolucionar subsecuentemente a metaplasia intestinal, atrofia, displasia y finalmente adenocarcinoma. Importante tomar en cuenta esta secuencia para iniciar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS