Cáncer: Un Enfoque Multidisciplinario

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Cáncer: Un enfoque multidisciplinario

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la frecuencia de los diversos tipos de cáncer varía según el sexo y edad. Los tipos de cáncer que más contribuyen a la mortalidad se enlistan de la siguiente manera:

- Pulmón (1.3 millones de muertes anuales)
- Estómago (casi 1 millón de muertes anuales)
- Hígado (662 000 muertes anuales)
-Colon (655 000 muertes anuales)
- Mama (502 000 muertes anuales)

El organismo prevé que el número de muertes por este mal aumente en todo el mundo y alcance nueve millones en 2015 y 11.4 millones para 2030.

En México, datos de la Secretaría de Salud señalan que el cáncer cobra la vida de 60 mil personas anualmente. En las mujeres la mayoría de los decesos son por cáncer de mama, mientras queen los hombres se debe principalmente al cáncer de próstata.

Según la OMS, el cáncer se produce debido a alteraciones de los genes responsables del crecimiento y la reparación celular, que se pueden dividir en carcinógenos físicos, carcinógenas químicas y carcinógenas biológicas.

Además de ello, distintos factores como la composición de la dieta, la obesidad, la inactividad física, el alcoholy el envejecimiento representan riesgos importantes para el desarrollo de cáncer.

Subtítulo: México en aumento

El doctor Rogelio Martínez, Jefe de la Unidad de Tumores Mixtos del Hospital General de México explicó que en promedio cada hora se informa a 12 pacientes que tienen este padecimiento.

“Necesitamos mantener un proceso de educación, actualización e investigación que tengaincidencia en la prevención, así como en el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para los pacientes. Todo con un enfoque centrado en la calidad y el humanismo”, indica Martínez.

El especialista agrega que este mal se extenderá principalmente en los países con ingresos bajos y medianos, pues ahí los recursos disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento son limitados.

“Una terceraparte de los cánceres pueden prevenirse, sobre todo mama, cérvico, cabeza y cuello y colorrectal, asimismo, tienen mayor posibilidad de curación si se detectan en fase temprana. Y en el caso de que la enfermedad este avanzada, se pueden mejorar la calidad de vida del paciente con tratamientos innovadores y cuidados paliativos”, explica.

Subtítulo: El genoma, opción para la lucha contra elcáncer

En meses recientes, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) concluyó el mapa del genoma humano de los mexicanos, por lo cual, de acuerdo con el doctor Gerardo Jiménez, director general del organismo, se abren nuevas posibilidades para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Añade sobre la investigación que 65% del componente genético de los mexicanos es único (se ledenominó amerindio) por ello, los medicamentos que se ofrezcan a los pacientes de determinadas enfermedades deben elaborarse de manera especial, “y no los importados que fueron fabricados para atender los genomas de otras poblaciones. Los fármacos que se crean en Europa o en Estados Unidos no son idóneos para los mexicanos”.

“Si bien el genoma no es un mapa de enfermedades, si es una herramientapara ubicar las causas de éstas. Seguramente en los próximos cinco años se podrán utilizar estos conocimientos en la práctica médica en México”, destaca el especialista.

Al respecto, el propio secretario de Salud del país, José Ángel Córdova Villalobos, reitera que el mapa del genoma será de gran utilidad “para acelerar el descubrimiento de los genes relacionados con enfermedades como el cáncer”.“Se hace posible la identificación de las posiciones en las que existen variaciones dentro del genoma humano y que confieren individualidad a cada miembro de nuestra especie. De esta manera se podrá pasar de una medicina preventiva o curativa, a una de carácter predictivo”, refiere.

El titular de Salud en México añade que con ello los médicos podrán orientar al paciente a conocer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del enfoque multidisciplinario en la crisis ambiental
  • Estres y Cancer. enfoque Pnie.
  • Ideología. Un enfoque multidisciplinario; Teun Van Dijk
  • Enfoques multidisciplinarios del turismo
  • Multidisciplinario
  • La Reproducción Asistida En México. Un Enfoque Multidisciplinario De Afectación Social
  • “Nutrición Clínica
  • equipos multidisciplinarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS