cáncer a la prostata

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………2
Anatomía patológica e historia natural………………………………………………...3
Prevención……………………………………………………………………………….4-6
Diagnóstico………………………………………………………………………………7-8
Tratamiento………………………………………………………………………….....9-15
Conclusiones……………………………………………………………………………..16
Recomendaciones……………………………………………………………………….17Bibliografía………………………………………………………………………………..18
Anexos…………………………………………………………………………………….19

















INTRODUCCION

En el presente documento se aborda el tema del cáncer, en especifico el cáncer de próstata, ya que es un tema interesante y común en los últimos años.
Hoy en día el 90% de los hombres mayores de 65 años padecen esta enfermedad, pero la gran parte de ellos no saben que la padecen, ya que no acuden a sus revisiones y como los síntomas de dicha enfermedad sepresentan a partir de una fase ya avanzada, en muchas ocasiones ya es tan tarde que los tumores no pueden ser extirpados y hay veces en que los medicamentos solo sirven como un medio para controlar el dolor y no para eliminar estos hongos cancerígenos.
Existentes soluciones alteraciones para su detección como es el examen digital, aunque es la prueba mas dolorosa por su forma de aplicación, es la mascomún.
A continuación se presenta el desarrollo del tema:













Histología
Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan sobre células de una glándula. Las células glandulares producen el líquido seminal que se secreta por la próstata. El término médico del cáncer que se origina en las célulasglandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos de cáncer de próstata son muy raros, cuando se habla de cáncer de próstata, lo más probable es que se refiera a un adenocarcinoma. Es raro encontrar sarcomas, carcinoma de células transicionales, de células pequeñas, epidermoides o escamosos. La próstata puede ser asiento de metástasis, de cáncer de vejiga, colon, pulmón,melanoma, linfoma u otras neoplasias.
Crecimiento
La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayoría de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, también tienen un cáncer de próstata que nadie había diagnosticado antes. Sólo alrededor de un tercio de loscasos que se descubren en necropsia, se han manifestado clínicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse más malignos con el tiempo.
Neoplasia intraepitelial prostática
Algunos médicos creen que el cáncer de próstata procede de una lesión llamada neoplasia intraepitelial prostática (PIN). La PIN comienza a aparecer en los hombres a partir de los 20 años. Casi el 50% de loshombres que tienen PIN alcanzan los 50 años. En esta situación hay cambios de apariencia microscópica (tamaño, superficie, etc.) de las células de la glándula prostática. Estos cambios son clasificados como de bajo grado, lo que significa que se parecen bastante a las células normales, o de alto grado, lo que significa que son células muy alteradas y diferentes de las células normales. Si sediagnostica un PIN de alto grado por biopsia, existe de un 30 a 50% de posibilidades de padecer también un cáncer de próstata. Por esta razón, los varones diagnosticados de un PIN de alto grado, son seguidos muy de cerca con biopsias de próstata periódicamente.
Localización
El cáncer de próstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cápsula glandular. Al contrario que la hipertrofiabenigna de próstata (HBP), el cáncer de próstata predomina en la periferia de la próstata. Ambas características (multifocal y periférico) hacen impracticable la resección transuretral (RTU).
Prevención primaria
La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS