Cátedra Análisis De Las Organizaciones

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
CATEDRA: ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES



LOS ORGANIZADORES INSTITUCIONALES EN LA ASIGNATURA



1)FORMACIÓN POLITICO PEDAGÓGICA:

Generación -a nivel estudiantil- , de espacios de participación, actualización, debate y de encuentro de los estudiantes ,en torno a diversas problemáticas referentes a la compleja realidad de la administración y las organizaciones en el mundo actual2)PRÁCTICA: Propiciar la intervención socio-comunitaria de los futuros técnicos a partir de una práctica comprometida con sus contextos y particularidades de cada comunidad más allá de la institución educativa. Reflexionar acerca de la realidad actual de la Administración con respecto al ejercicio profesional.



3)ALFABETIZACIÓN (Prácticas

de Lectura y Escritura) Promover la participaciónactiva de los estudiantes en talleres institucionales sobre las prácticas de lectura y escritura, a partir de la consideración respecto de la alfabetización académica como un proceso de transformación cultural en el cual docentes y alumnos resultan verdaderos protagonistas en la generación de dichos cambios.



FUNDAMENTACIÓN


La propuesta de la asignatura es poder introducir a losestudiantes de la carrera de la Tecnicatura en Informática y Redes de Datos, en el conocimiento y análisis de las organizaciones y de la administración como ciencia; poniendo especial énfasis en la consideración de sus relaciones con otras disciplinas científicas.
El carácter polisémico y la compleja realidad de las organizaciones, nos plantea un análisis junto a otras disciplinas tales como lasociología, la política, la psicología social, la administración y la economía.
Desde este espacio se pretender proporcionar al alumnado la posibilidad de estudiar por un lado, la evolución de los sistemas organizacionales a través del tiempo-desde una visión dinámica alejada de una enfoque mecánico/tradicional-, en una permanente interrelación con las grandes transformaciones sociales, económica,políticas , culturales y tecnológicas; y por el otro; a las organizaciones como unidades complejas y construcciones sociales atravesadas por instituciones (cuerpos normativos jurídico-culturales), que las traspasan, condicionan y determinan al mismo tiempo; análisis en el cual la “mirada” del observador tendrá vital importancia; dado la conformación de la organización como un “conjunto deperceptos”, en la cual las relaciones de poder, la tensión entre lo instituido y lo instituyente, entre el cambio y la invariancia, constituirán ejes fundamentales que nos permitirán el estudio de variables como la participación, el proceso de toma de decisiones, las relaciones desigualdades de poder, las tramas políticas, la cultura burocrática y la responsabilidad social en el análisis organizacional. Eneste sentido la administración -desde su encuadre teórico- como proceso de panificar, organizar, dirigir y monitorear la utilización de los recursos para lograr determinados objetivos, en las organizaciones; nos permitirá el estudio y análisis de sus procesos internos, sus estructuras, sus formas de conducción, en un dinámico contexto social.
Entendemos por “análisis organizacional”, al dominio deintervenciones en las organizaciones sociales que realizan el análisis sistemático de sus contradicciones con el propósito de favorecer el logro de la eficacia”[1]. Este abordaje nos lleva a considerar tres elementos esenciales (a estudiar en este espacio curricular): el sistema objeto –la organización-, el operador –analista o interventor- y la relación que indefectiblemente, se establece entreambos. Además desde un enfoque interdisciplinario se tomará en cuenta el marco general de la carrera, apuntando a la presentación y desarrollo de la materia desde una pluralidad de paradigmas e interpretaciones de la dinámica y compleja realidad económica que nos circunda. Hoy “… la tendencia predominante en el mundo actual de las organizaciones es el acelerado crecimiento de los umbrales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Catedra
  • ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • analisis organizativo
  • Analisis De Las Organizaciones
  • Foro Análisis~Catedra Universitaria
  • catedra analisis sistema
  • Ite Diez analisis de catedra
  • Análisis del crimen organizado en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS