Célula De Sertoli Posterior A Una Vasectomía

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La célula de Sertoli posterior a una vasectomía

Biología Celular y Tisular

11 de Noviembre de 2011
La célula de Sertoli

El epitelio germinal de los túbulos seminíferos posee varias capas decélulas de grosor y se compone de dos tipos de células: de Sertoli y espermatógenas.
Las células de Sertoli son cilíndricas y altas, su citoplasma contiene los cristales de Charcot-Bötcher(productos de inclusión), tienen abundante retículo endoplásmico liso, poco RER, múltiples mitocondrias, Golgi bien desarrollado, múltiples vesículas y abundan elementos citoesqueléticos.
Estas célulasproporcionan apoyo físico y nutricional a las células germinales en desarrollo, fagocitan citoplasma, forman la barrera hematotesticular, sintetizan y liberan la proteína fijadora de andrógeno (ABP), lashormonas inhibina y antimülleriana, fructosa y transferrina testicular.

Vasectomía

La vasectomía es un método permanente de control de la natalidad. Consiste en la sección y ligadura de losconductos deferentes. Como consecuencia el semen eyaculado no contiene espermatozoides.


La información concerniente al tema es escasa y las investigaciones difieren tanto en la metodología como en losresultados. Se han hecho estudios desde el siglo pasado entre las décadas de los 60 y 70, pruebas que dieron como resultado que aumentaba, se quedaba igual o disminuía la cantidad de células deSertoli en el epitelio, respecto a sus características coinciden en que las alteraciones histológicas testiculares como las ultra estructurales tuvieron una relación directa con el tiempo de evolución postvasectomía.
Aquí una recopilación de dichas investigaciones.
En 1991 el Doctor Juan Vicente Vilar Herrero (Valencia) realizó un estudio morfológico de la célula de Sertoli tras vasectomía en la rataalbina obteniendo como resultado que diferentes zonas del testículo se caracterizaban por desestructuración del epitelio germinal, engrosamiento y plegamiento de la túnica limitante del túbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasectomia
  • Vasectomia
  • Que es vasectomia
  • Vasectomia
  • vasectomia
  • Vasectomía
  • Vasectomia
  • Que es la vasectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS