Célula Vegetal

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INFORME
PRÁCTICA DE BIOLOGÍA

TEMA:
LA CÉLULA VEGETAL

AÑO LECTIVO
2012-2013

LA CELULA VEGETAL
INTRODUCCION
La célula vegetal es el elemento más simple dotado de vida propia, que en los organismos pluricelulares forma los tejidos organizados.
Abordaremos la definición de ser vivo. Posteriormente, con la ayuda de la taxonomía los ubicaremos en su reino y especie respectivos.
Lascélulas vegetales poseen características específicas por lo que resulta imprescindible conocerlas para diferenciarlas de otros tipos como las células animales, además de conocer la importancia de este reino.

OBJETIVOS
* Determinar las características que diferencian a las células vegetales de las células animales.
* Revisar el proceso de fotosíntesis y los productos que se obtienen deesta reacción.
* Entender la importancia de la celulosa para los seres vivos.

MARCO TEORICO
Clasificación de los seres vivos
Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas de manera sistemática para facilitar el estudio de la afinidad de especies existentes en la biosfera.
La definición de los grupos de organismos debe basarse en la selección de característicasimportantes, o rasgos compartidos, responsables de que los miembros de cada grupo sean semejantes entre sí, y diferentes de los de otros grupos.

Eucariotas y procariotas son organismos porque tienen enzimas para su replicación y el equipo biológico para la producción de energía metabólica.

Estructura específica de la célula vegetal
La célula vegetal comparte numerosas características consu similar, la célula animal. Sin embargo, también posee estructuras con funciones que la hacen diferente; tal es el caso de los cloroplastos que realizan fotosíntesis confiriéndole a los vegetales un metabolismo autótrofo.
Otras estructuras que diferencian a los vegetales de los animales son las vacuolas hídricas que participan en la regulación de la presión de turgencia, la misma que varia deacuerdo al medio en el que se encuentran las células sea este hiper, iso o hipotónico. La pared celular, una estructura semirrígida que regula la forma de las células y las protege del medio externo.
Pared Celular
Es una estructura gruesa y sólida, característica de los vegetales aunque también de algunas células bacterianas, algas y hongos. Es externa a la membrana plasmática, mantiene laforma de la célula y la protege de daños mecánicos, pero también limita de alguna manera el movimiento celular y la entrada y salida de materiales.

Está constituida por microfibrillas de celulosa que se orientan en todas direcciones, formando una red laxa, embebida en una matriz de hemicelulosa y pectina, ambos polisacáridos.
La célula secreta sustancias fuera de la membrana plasmática queforman estructuras fuertes llamadas pared primaria. Es bastante laxa y crece a medida que la célula aumenta su volumen. Entre las células vecinas se establecen puentes citoplasmáticos que atraviesan la pared por orificios o poros llamados plasmodesmos que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula, atravesando las dos paredes adyacentes por medio deperforaciones acopladas denominadas punteaduras o poros.
La pared secundaria es más interna, tiene mayor rigidez, se forma cuando la célula alcanza su tamaño definitivo, es decir cuando la célula deja de crecer y la lignina sustituye a la pectina. Esta pared esta constituida por varias capas en las que continuamente se va depositando nuevo material y se va removiendo el viejo.

Plastidios oPlástidos
Son orgánulos característicos de las células eucariotas vegetales. Tienen forma y tamaño variados. Su función es almacenar y producir sustancias. Los principales tipos de plástidos:

1. Sin pigmento:
* Leucoplastos: Son plástidos no coloreados que almacenan ciertos productos vegetales:
-Almidón (amiloplastos; el almidón se forma en los cloroplastos durante la fotosíntesis después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS