Células eucariotas.

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
BIOQUIMICA

INVESTIGACION N° 2

El origen de los organelos de las células eucariotas (endosimbiosis)

INTRODUCCION

Como iremos viendo a lo largo de esta investigación, puede casi afirmarse lo que venía sospechándose desde hace mucho tiempo. Aunque en un principio pudo parecer sacrílega, igual como pasó con el Origen de las Especies de Darwin, la idea de que la célula eucariotaprocediese de la simbiosis de varias células procariotas tuvo muchas connotaciones. Tales como un duro golpe en el ego y la soberbia humana.
Tradicionalmente, se ha estudiado la vida en la Tierra como un prólogo de la humanidad, todo lo que ocurrió antes de nosotros parece tener como único fin nuestra aparición cuando, en realidad, la historia del hombre no representa más de un uno por ciento de todo estetiempo. Las formas de vida "inferiores" y carentes de inteligencia nos parecen muy por debajo de nuestra especie y nos vemos con el derecho de manipular el DNA y hacer todo tipo de experimentos. Los conocimientos actuales, como la teoría endosimbiótica, nos han demostrado la insensatez de considerar al ser humano como especial ya que nos muestran, cada día más claramente, nuestro lugar en laNaturaleza. Ahora parece ser que estos pequeños seres, además de ser los cimientos de la vida y haber estado aquí desde el origen, forman parte de toda estructura viva y son necesarios para su supervivencia.
Nosotros somos una representación viva de toda la evolución y no existiríamos de no ser por el resto de animales, plantas y organismos con los que compartimos la Tierra. Por ello, es muyimportante que no olvidemos el papel que juegan todos ellos para seguir conociéndolos y aprendiendo sin destruirlos.

“Memento homine quia pulvis es et in pulvis reverteris”

Células Eucariotas:

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleocelular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.

La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide, no aislada por membranas en el seno del citoplasma. Las células eucariotas nocuentan con un compartimiento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.

A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron lascélulas eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los pluricelulares. La vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cuatro reinos restantes procedemos de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la granvariedad de especies que existe en la actualidad.

Endosimbiosis
La transición biológica entre procariotas y eucariotas (hace unos 2.200 millones de años) es tan repentina que no puede ser explicada de ningún modo por los cambios graduales como la mutación o la transformación genética bacteriana.
Este proceso fue llamado endosimbiosis y ha sido desarrollado en Teoría Endosimbiótica. Esta teoríaderiva de otras muchas propuestas y que han sido ampliadas y recopiladas por Lynn Margulis. En ella se establece que las tres clases de orgánulos de la célula eucariota (undulipodios, mitocondrias y cloroplastos, en este orden) se originaron a partir de bacterias simbiontes. Por lo tanto, todas las células animales tienen al menos tres clases de ancestros y todas las células de plantas cuatro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota
  • Celula eucariotica
  • Celulas Eucariotas
  • celula eucariota
  • Celula Eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS