Células Madre Biologia tarea 1

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Células Madre.
Una célula madre, tiene la capacidad de dividirse dando lugar a dos células hijas, las cuales, tienen las mismas propiedades que la célula original (auto-renovación).
Las células madre pueden dividirse en cuatro clases:
Célula Totipotente: Son de las células más importantes, ya que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula que se encuentra en el ser humano. Durante lareproducción sexual, la célula del óvulo de la mujer, y la célula del espermatozoide del hombre, al fusionarse, se crea una célula llamada cigoto, las cuales, se dividen numerosas veces formando células que, posteriormente, formaran al cuerpo humano.

Célula Pluripotente: Son aquellas que están especializadas en generar células correspondientes a los tres linajes embrionarios (endoermo, a partirde ésta célula se forma el aparato digestivo y respiratorio; ectoerno, en el que se forma la piel y anexos, las glándulas mamarias, sistema nervioso central y periférico; mesodermo, en el que se forman las células previas a los cartílagos, muslos, esqueletos y dermis dorsal, formación del aparato excretor y las gónadas). Son este tipo de células, consecuentes a la constante división de las célulastotipotentes, las que verdaderamente se transformaran en otras con características plenamente diferenciables.

Célula Multipotente: En cierta forma, son parecidas a las pluripotentes, la diferencia es que éste tipo sólo pueden transformarse en otras de la misma clase, por ejemplo, células madre mesenquimal de médula ósea, al poseer naturaleza mesodérmica dará origen a células como mocitos,adipocitos u osteocitos.

Células Madre Unipotentes: Se refieren a células que pueden diferenciarse a lo largo de sólo un linaje. Se encuentran en tejidos adultos; en comparación con otros tipos de células, tienen el potencial más bajo de diferenciación, lo cual, significa que la célula tiene la capacidad de diferenciarse en un solo tipo de célula o tejido, que es inferior en potencial en comparacióncon las células que dan lugar a una amplia gama de tipos de células, y, aunque las células unipotentes sólo darán lugar a un tipo de célula, aún tienen la importante propiedad de auto-renovación compartida por todas las células madres.


Célula Animal-Vegetal.

Aunque las características generales son similares, se diferencian en que las células animales tienen centrosoma y vacuolas pequeñas; y losanimales tienen, pared celular, cloroplastos y vacuolas grandes, también es menester resaltar la ausencia de pastidios en células de origen animal, ya que realmente no las necesitan, por otro lado, para las células de origen vegetal, son de vital importancia.
Las células animales poseen centrosoma, lisosomas, y son de nutrición heterótrofa, mientras que las vegetales son autotorfas.Tejidos Vegetales.

Las células vegetales pueden ser distinguidas por la forma, espesor y constitución de las paredes celulares, como también por el contenido de la célula.
Se clasifican en:

Células Vivas: Aquellas encargadas del crecimiento de la planta, fotosíntesis, respiración, almacenamiento de sustancias y reparación de daños sufridos por causas naturales o de otraíndole.


Células muertas: Poseen paredes celulares engrosadas, que proporcionan soporte y resistencia a la planta, forman vasos conductores para la savia pre-procesada del vegetal.

Estos tejidos, a su vez, pueden ser clasificados en dos grandes grupos:
Embrionarios o meristematicos: Responsables del crecimiento vegetal; de formas poliédricas, paredes finas y abundantes vacuolas.
Tienen lacapacidad de división por Mitosis, y de éstas células aparecen los demás tejidos, lo cual, diferencia los vegetales de los animales, ya que llegaron a la pluricelularidad de formas distintas.
a) Meristaticos Primarios:
Son los responsables del crecimiento del embrión en la semilla, además, regulan la longitud de la planta.
Éstos se localizan en la raíz y en las yemas del tallo.
b) Meristaticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia y las celulas madre
  • Biologia Celulas Madres
  • Celulas Madres Exposicion Biologia
  • CELULAS MADRE 1
  • tarea de biologia celulas eucariotas
  • biologia 1
  • BIOLOGIA CELULAR 1
  • Biologia Celular Informe 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS