Células y sus proteínas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
ERITROCITO
Proteínas:
La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.

La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmonesdesde donde es exhalado al aire.
Características morfofuncionales
La Membrana citoplasmática del hematíe está asociada al citoesqueleto, compuesto por proteínas como la Espectrina, Ancrina y la deBanda 3, entre otras. La función de esta armazón proteínica determina la forma del glóbulo rojo, sino que permite su necesaria deformación al pasar por capilares muy estrechos, en los que el eritrocitoadopta conformaciones elipsoidales y otras variedades. LosEsfingolípidos presentes en la membrana constituyen los Antígenos para los grupos sanguíneos del Sistema ABO.
El citoplasma tiene afinidad por los colorantes ácidos (eosina) con los que adquiere un tono rosado debido a la presencia deHemoglobina. Son células que no presentan Núcleo, Mitocondrias, Lisosomas, Ribosomas, Retículoendoplasmático y Aparato de Golgi. Esto hace que su Metabolismo sea muy limitado, Si bien es cierto que requiere una cantidad menor de energía que otras células, necesita de ella y de su capacidad reductora para diferentes procesos.
La mayor parte del ATP se consume en el mantenimiento de bajas concentraciones de Na+ y Ca+2 y elevadas de K+en el interior celular, en contra del gradiente de concentración. Porotra parte, el potencial reductor se requiere para mantener el Fe+2 de la hemoglobina en su estado funcional, los grupos SH de la hemoglobina y otras proteínas al estado reducido, imprescindible para mantener la integridad de laMembrana celular y del citoesqueleto.


Neuronas:

Célula excitable: aquella cél,ula que es capaz de responder a un estímulo produciendo un potencial de acción.
Lacapacidad de producir potenciales de acción no es exclusivo de las neuronas. Hay células con esta capacidad, por ejemplo Hongos: Neuroespora, Veguetales: células del tronco de la calabaza, Bacterias; Paramecium y Animales: Oocitos, células del epitelio de anfibios y células endocrinas. Cada una produce un potencial de acción distinto.
.
.
Organización Morfofuncional:
.
1. La célula nerviosa(neurona + glía) constituye la unidad funcional y estructural del sistema nervioso.
2. Las neuronas están polarizadas tanto estructural como funcionalmente.
3. Zonas de la neuronas (las neuronas están polarizadas tanto estructural como funcionalemente):
- ZONA RECEPTORA (dendritas y soma): recibe la información y la conduce hasta la zona de integración.
- ZONA INTEGRADORA (segmento inicial delaxón): pondera la información que llega a través de la célula receptroa y toma una decisión (produce o no un potencial de acción).
- ZONA EFECTORA (terminal axónico): Su función es permitir el paso de información al resto de células nerviosas o no.
.
.

Las proteínas neuronales además de ser fundamentales para las funciones de estas células determinan la alta especificidad funcional de susestructuras membranosas. Así, ellas forman parte de sitios funcionales específicos en la membrana de organelos subcelulares, en receptores químicos y en canales iónicos.
Los sitios específicos de las membranas son esenciales para el reconocimiento neuronal, tal como los receptores y los canales iónicos lo son para la comunicación y la excitabillidad neuronales. Muchas de las proteínas que se ubican enlas membranas de los organelos son esenciales para las interacciones que se dan entre ellos.
Topográficamente, las proteínas se ubican en el citosol (proteínas fibrilares y enzimas), en la membrana plasmática y en la de organelos, como las mitocondrias y el núcleo.
Proteínas citosólicas. Representa uno de los grupos que tiene mayor abundancia de proteínas. En él se distinguen:
las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siguiendo a una proteína fuera de la celula
  • Sintesis de proteinas celular
  • Geografia Celular/Formacion De Proteinas/Virus
  • Seminario Siguiendo a una Proteína fuera de la Célula
  • proteínas de la membrana celular integrales y periféricas
  • Los efectos inhibitorios de las proteinas sobre las células t
  • porcentajes de lipido, proteinas y glucidos en la membrana celular
  • Proteinas De Adhesion Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS