Células y Tejidos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
CÉLULAS Y TEJIDOS
“La célula como unidad de estructura y función del cuerpo humano”
La célula es la unidad estructural y funcional de vida. En ella se realizan todos los procesos que hacen posible la constitución de las transformaciones vitales. Es una unidad que se repite en todos los seres vivos. Consta de una serie de orgánulos que, con sus estructuras definidas, son capaces de realizarcomplejas reacciones químicas que transforman energía en materia y materia en energía: metabolismo celular.
Estas unidades de vida abarcan la totalidad de los seres que comprenden los cinco reinos de la naturaleza, bien en estado independiente y solitario (seres unicelulares) o bien agregadas y unidas, organizadas y con reparto de funciones (seres pluricelulares).
Las formas, tamaños y composicióno cantidad de determinados orgánulos en las células varían de unos tipos celulares a otros, si bien la estructura general se mantiene constante e invariable.

“Tejidos Fundamentales: Conectivo, muscular, nervioso y epitelial”
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y estáespecializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos

Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo.
Músculo Cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo.
Músculo liso involuntario: Seencuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos.

Epitelio: es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman lasmucosas y las glándulas. Losepitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Tejido conectivo (TC) —que forma parte de los tejidos conectivos—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.
Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica delorganismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculo-nerviosas.

Tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistemade comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos.

Bibliografía:-http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/index.htmhttp://edes-ede.blogspot.mx/2011/06/2111-tejidos-fundamentales-conectivo.html
LA FUNCIÓNES DE EXCRECIÓN
“Sistema Urinario”
El proceso de la nutrición se completa con la excreción (eliminación de los productos de desecho procedentes del metabolismo celular
En vertebrados la excreción se realiza a través de la piel, aparato digestivo, y sistema renal, su órgano principal es el riñón.
En invertebrados losórganos excretores son básicamente un sistema de tubos con modificaciones para la eliminación de sustancias.
Productos de excreción en animales:
-Derivados nitrogenados; producidos en las reacciones de degradación de las proteínas y ácidos nucleicos:
Amoniaco (muy toxico pero se diluye muy bien en el agua); ácido úrico(compuesto q se forma en el hígado a partir de amoniaco);Urea(se forma en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y tejido
  • Células y Tejidos
  • Células y Tejidos
  • celulas y tejidos
  • La célula y tejidos
  • tejido celular
  • Celulas De TEjidos
  • células y tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS