Círculos de calidad

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CÍRCULOS DE CALIDAD.







SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA.

NOMBRE: DNI:
BURCIO MORENO, CARMEN 76127628C
PORRAS TORÉS, GEMA Mª 76138669K
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, TAMARA 76017721F

ÍNDICE:

1. Antecedentes.
2. Introducción.
3. Lo esencial de los círculos de calidad.
4. Establecimiento y operación de loscírculos de calidad.

5. Desarrollo de los círculos de calidad.
6. Capacitación.
















1. ANTECEDENTES.
La historia de los Círculos de Calidad va aparejada al desarrollo tecnológico del país que los hizo nacer: Japón. Después de la segunda guerra mundial y al rendirse Japón, algunos especialistas en control de calidad fueron invitados a impartir conferencias sobre el temaen aquel país (Josep M. Juran y Edwar W. Deming, entre otros) quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamente fértil.
Aunado a lo anterior, el apoyo gubernamental y la difusión hecha sobre control de calidad a través de radio, prensa y televisión, fueron sin duda de gran importancia, para la mejora de los niveles de calidad de los productos japoneses, que pormucho tiempo, gozaron de pésima reputación en el mercado exterior.
El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos de Calidad al iniciar en 1962, discusiones en grupo para la solución de problemas a través del Control Estadístico de Calidad.
Desde entonces, los japoneses han llegado a ser reconocidos como el país más productivo del orbe. Después de contemplar con azoro el éxitojaponés, evidenciado por su desempeño en diversos mercados, las grandes potencias se preguntan, ¿cuál es el secreto del llamado milagro japonés?
Por supuesto que no existe una respuesta única a esta pregunta; los valores culturales, las políticas gubernamentales, la disciplina de su gente, su sistema de educación, la investigación exhaustiva de mercados, su creatividad y la promoción de laparticipación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, son sin duda algunos de los tantos factores que han contribuido en gran medida a lograr lo que pocos países han alcanzado en tan poco tiempo en aspectos de productividad, calidad, administración y comercialización; sin embargo, se considera que algunos programas como los Círculos de Calidad han contribuido significativamente aesos logros.
En Japón se promueve al máximo el desarrollo de la capacidad efectiva y productiva de los individuos de una organización, y los Círculos de Calidad han sido una de las formas utilizada para ese fin.

2. INTRODUCCIÓN.

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a travésdel trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que propicien el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.

Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de empleados que se reúnen voluntariamente y de formaperiódica, e intervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas, detectando, analizando y buscando soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.





3. LO ESENCIAL DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.

Los círculos de calidad favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración laresponsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.
Adicionalmente, propician la integración y el involucramiento del personal con el objetivo de mejorar, ya sea productos, servicios o procesos.
En otras palabras los Círculos de Calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre dentro de una empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS