Cívica

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
¿Qué mensaje te da a conocer la imagen?
……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………….
¿De quiénes habla la caricatura?
……………………………………………………………………………….
¿Por qué crees que seexpresa de esa manera?
……………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………….
¿De qué poder del estado habla?
………………………………………………………………………………..
1.- EL ESTADO PERUANO:
El origendel Estado Peruano se inicia con la Independencia en 1821, y la promulgación de la Constitución de 1823, que proclamó la soberanía nacional. Es así como surge un estado soberano en la que se puededistinguir la división de poderes: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo.
Es por ello que la estructura del Estado Peruano, lo constituyen el conjunto de organismos queconforman el llamado sector público, bajo el principio de separación de poderes, por el cual cada uno de los organismos del estado ejerce sus funciones propias mediante órganos especializados en base a ladivisión del trabajo y al principio de organización, ya que es imposible la separación absoluta de cada órgano del Estado.

2.- LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO:
A) El poder Legislativo:
Es elCongreso de la República, cuyas propias funciones son esencialmente crear normas. Esta función la ejerce el órgano llamado Congreso o Parlamento. Nuestra constitución de 1993, establece que existen120 congresistas. Aunque hace poco se decretó que desde el 2011 serán 130 congresistas.
¿Cuáles son sus funciones?
a) La función de control político comprende la investidura del Consejo deMinistros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política de gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, elejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización y el uso y disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS