CÓDICE MENDOZA O MENDOCINO

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CÓDICE MENDOZA O MENDOCINO:
El Códice Mendoza (o Mendocino) es un códice de manufactura azteca, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a laConquista de México, fue elaboradopor tlacuilos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo. Después, un escriba español añadió glosas en escritura alfabética yen español interpretando lo plasmado por los tlacuilos con ayuda de intérpretes indígenas.
Debe su nombre al hecho de que fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargode 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos aunque alguna de sus partes fuese obra originalde los indígenas especialistas en esta actividad. Parece claro que la llamaran "Matrícular", la sección segunda. Sin embargo, la sección tercera, por su carácter etnográfico, parece elaborada por unex profesor para información de los españoles.
PERIPLO:
Finalizado el códice partió de Veracruz en 1549 a España pero el barco fue apresado por piratas franceses, adquiriéndolo el cosmógrafo del reyfrancés, André Thévet, quien le agregó su firma en cinco lugares. Tras su muerte lo compró el geógrafo y embajador inglés Richard Hakluyt, quien lo llevó a Londres. Pasó por varias manos hasta que fuelegado a la biblioteca de consulta Bodleiana de la Universidad de Oxford, donde se encuentra ahora.
CONTENIDO:
Originalmente el códice fue concebido en el formato antiguo a manera de biombo, perodespués de entregarlo a los españoles, estos pensaron que el rey de España no entendería el códice y decidieron reconstruirlo y agregar anotaciones a los dibujos para explicarlos, en este proceso seperdió la gran parte del verdadero significado de los dibujos y sus colores, así pues el códice quedó constituido por 71 hojas, con filigrana de manufactura europea, encuadernadas hacia el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codice mendocino
  • Códice Mendocino
  • codice mendocino
  • Codice Mendocino
  • EL CODICE MENDOCINO
  • Codice Mendocino
  • codice mendocino
  • Codice mendocino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS