Código Civil Del Estado De Chihuahua

Páginas: 524 (130933 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 25 DE MAYO DE 1996.

Código publicado en el Anexo al Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el sábado 23 de marzo de 1974.

EL CIUDADANO LICENCIADO OSCAR FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED:

Que el Honorable Congreso del Estado, se haservido expedir el siguiente

DECRETO 402-73

EL QUINCUAGESIMO H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, DECRETA EL SIGUIENTE

CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA


DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 1°.- Las Leyes Civiles del Estado son iguales para todos y obligan a los habitantes del mismo, así como a los transeúntes, cualquiera que sea su nacionalidad.2°.- La capacidad jurídica es igual para el hombre y para la mujer. En consecuencia, la mujer no queda sometida a restricción en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles, salvo los casos previstos por la Ley.

3°.- Las leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones de observancia general obligan, en la Capital del Estado, desde el día siguiente al de su publicación en elPeriódico Oficial y, en los demás lugares, a los veinte días de hecha aquélla.

4°.- Si la ley, reglamento o disposición de observancia general fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior.

5°.- A ninguna ley ni disposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

6°.- La voluntad de los particularesno puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de terceros.

7°- La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que serenuncia.

8°.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.

9°.- La ley sólo queda abrogada, o derogada, por otra posterior que así lo declare expresamente, o que contenga disposiciones incompatibles con la ley anterior.

10.- Contra la observancia de la Ley no puede alegarse desuso,costumbre o práctica en contrario.

11.- Las leyes que establecen excepción a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.

12.- Las leyes del Estado, incluyendo las que se refieren al Estado y capacidad de las personas, se aplican a todos los habitantes del mismo, sean nacionales o extranjeros, estén domiciliados dentro de sujurisdicción territorial o sean transeúntes.

13.- Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados fuera del Estado que deban ser ejecutados en territorio del mismo, se regirán por las disposiciones de este Código y demás leyes locales relativas.

14.- Los bienes inmuebles sitos en el Estado y los bienes muebles que se encuentren dentro de su territorio, se regirán por las disposicionesde este Código y demás leyes relativas.

15.- Los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar donde pasen. Sin embargo, los residentes fuera del Estado, sean mexicanos o extranjeros, podrán sujetar a las formalidades prescritas por este Código, los actos que hayan de tener ejecución o efectos dentro del territorio de Chihuahua.

16.- Los habitantes delEstado tienen obligación de ejercer sus actividades y de usar y disponer de sus bienes en forma que no perjudique a la colectividad, bajo las sanciones establecidas en este Código y en las leyes relativas.

17.- Cuando alguno explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de reforma al codigo civil chihuahua
  • La propiedad codigo civil del estado de chihuahua
  • Codigo civil del estado de chihuahua
  • Codigo de procedimientos civiles de chihuahua
  • Código de procedimientos civiles de chihuahua
  • Codigo civil del estado de chihuahua
  • Codigo Civil Del Edo De Chihuahua 2012
  • Codigo Fiscal Del Estado De Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS