código de colores

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operacióndefectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabido, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.
Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión eintensidad.
De esta forma, podemos enunciar los instrumentos de medición como el Amperímetro o unidad de intensidad de corriente. El Voltímetro como la unidad de tensión, el Ohmimetro como la unidad de resistencia y los Multimetroscomo unidades de medición múltiples.




















OBJETIVOS


Objetivo General
• Aprender acerca de Medición Eléctrica y Leyes deCircuitos.



Objetivos Específicos

• Conocer de que forma se utiliza el código de colores para determinar el valor de una resistencia.

• Cuáles son los aspectos más importantes que tomar para una buena medición de un circuito, además conocer las especificaciones de los aparatos eléctricos para medición.
• Aprender las leyes de Ohm y de Kirchhoff las cuales serán utilizadas para resolver uncircuito eléctrico.










MARCO TEORICIO

1. CODIGO DE COLORES
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con uncódigo de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifrassignificativas del valor de la resistencia.
El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%.


Colores 1ª Cifra 2ª Cifra Multiplicador Tolerancia
Negro 0 0Marrón 1 1 x 10 1%
Rojo 2 2 x 102 2%
Naranja 3 3 x 103
Amarillo 4 4 x 104
Verde 5 5 x 105 0.5%
Azul 6 6 x 106
Violeta 7 7 x 107
Gris 8 8 x 108
Blanco 9 9 x 109
Oro x 10-1 5%
Plata x 10-2 10%
Sin color 20%


Como leer el valor de una resistencia
En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas quecontengan 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia). Vamos a tomar como ejemplo la más general, las de 4 líneas. Leemos las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada (±10%) o dorada (±5%).
• La primera línea representa el dígito de las centenas
• La segunda línea representa el dígito de las unidades.
• La tercera línea representa la potencia de 10 por la cual se multiplica elnúmero.

Ejemplo:
Si los colores son: ( Marrón - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios es:
1 0 x 100 5 % = 1000 = 1K
Tolerancia de 5%


2. MEDICION DE UN CIRCUITO

DESCRIPCION GENERAL
Siempre que se mide un circuito eléctrico utilizando instrumentos que se conectan en él, se está modificando el circuito que se quiere medir. Esta modificación puede ser más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de colores
  • Código de Colores
  • Codigo de colores
  • Código De Colores
  • Codiga de colores
  • Código de color
  • codigo de colores
  • Codigo de colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS