código de colores

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CORRIENTE CONTINÚA Y ALTERNA

La corriente alterna (CA) es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared es corriente alterna. La corriente estándar utilizada en los EE.UU.es de 60 ciclos por segundo (es decir, una frecuencia de 60 Hz); en Europa y en la mayor parte del mundo es de 50 ciclos por segundo (es decir, una frecuencia de 50 Hz.).
La corriente continua (CC) es la corriente eléctrica que fluye de forma constante en una dirección, como la que fluye en una linterna o en cualquier otro aparato con baterías es corriente continua.
Una de las ventajas de lacorriente alterna es su relativamente económico cambio de voltaje. Además, la pérdida inevitable de energía al transportar la corriente a largas distancias es mucho menor que con la corriente continua.

Representación gráfica de la intensidad de la corriente en función del tiempo:

Corriente continua

Corriente alterna





EL CÓDIGO DE COLORES

El código de colores de lasresistencias
Las resistencias son elementos pasivos muy comunes en los circuitos, ya que son indispensables en cualquier diseño eléctrico o electrónico. Posteriormente conoceremos algunas de sus aplicaciones. Para identificar su valor se usa el llamado código de colores. En la figura 1 ilustramos una resistencia típica.
  
Figura 1. Un resistor típico
 El poco espacio que representa el cuerpo de uncomponente desde siempre, es el espacio con el que se enfrentaron para anotar el valor de un dispositivo en el cuerpo del mismo, los fabricantes de componentes electrónicos pasivos y activos entre ellos de resistencias, condensadores, transistores, minidips y últimamente los productos SMD, les llevó en el caso de las resistencias y condensadores a adoptar un código de colores que, de forma fácil ysiguiendo unas sencillas reglas, cualquiera pudiera identificar el valor que dicho elemento tenía o según su fabricante había sugerido.
El código inicial ha tenido algunas pero pocas incorporaciones para adaptarlo a las necesidades que han surgido con las nuevas exigencias en los componentes y ha pasado de utilizarse tres franjas de colores a las actuales de 5 barras o franjas.
En la figura 1, sepresenta lo que llamamos una tabla de colores. En primer término se muestran el cuerpo de tres resistencias con sus respectivas franjas de colores, los cuales como se puede apreciar se han dispuesto de forma que coincidan las mencionadas franjas con cierta posición, formando columnas, de este modo se puede comprender mejor lo que se comentará.
 
Fig. 1
En la misma figura se muestra cómo secompone el valor de una resistencia, según los colores impresos en el cuerpo, éstos se deben poner con el color de la tolerancia a la derecha, así leeremos el valor codificado, a modo de ejemplo, para un color Marrón en la izquierda (primera cifra), le corresponde un [1], el segundo color a su derecha Negro (segunda cifra), le corresponde el [0], el tercer color a la derecha del anterior Naranja el [3]que corresponde al multiplicador o número de ceros que tenemos que añadir a las dos cífras que hemos leído antes, obteniendo de esta forma el valor de 10000 W, por último, el color de tolerancia Oro [±5%] o Plata [± 10%].
Obsérvese que en la columna de la derecha se dispone de la franja llamada de tolerancia (Tol), con el color correspondiente al porcentaje, según se puede ver la tabla-columna dela derecha, como son: Marrón [1%], Rojo [2%], Oro [5%] y Plata [10%]. El valor representado por el color que presente esta columna, como se ha dicho, será el porcentaje de tolerancia de dicha resistencia.
La siguiente franja (columna) hacia la izquierda, corresponde al color cuyo valor (se llama multiplicador) será el número de ceros que se añadirán al valor determinado por las franjas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de colores
  • Código de Colores
  • Codigo de colores
  • Código De Colores
  • Codiga de colores
  • Código de color
  • codigo de colores
  • Codigo de colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS