Código de comercio

Páginas: 313 (78111 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, miércoles 21 de diciembre de 1955 Nº 475 Ext.

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: el siguiente: CODIGO DE COMERCIO TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo l°—El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por nocomerciantes. Artículo 2°—Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de alguno de ellos solamente: 1°—La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o sub-arrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. 2°—La compra o permuta de Deuda Pública u otrostítulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos. 3°—La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil. 4°—La comisión y el mandato comercial. 5°—Las empresas de fábricas o de construcciones.

6°—Las empresas de manufacturas, almacenes,bazares, tiendas, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes. 7°—Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica. 8°—Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas. 9°—El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables.

10.—El depósito, por causade comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas. 11.—Las empresas de espectáculos públicos. 12.—Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas. 13.—Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, ytodo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré. 14.—Las operaciones de Banco y las de cambio. 15.—Las operaciones de corretaje en materia mercantil. 16.—Las operaciones de Bolsa. 17.—La construcción y carena, compra, venta, reventa y permuta de naves. 18.—La compra y la venta de herramientas, aparejos, vituallas,combustible u otros objetos de armamento para la navegación. 19.—Las asociaciones de armadores y las de expediciones, transportes, depósitos y consignaciones marítimas.

20.—Los fletamentos, préstamos a la gruesa, seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo y a la navegación. 21.—Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías, naufragios y salvamento. 22.—Loscontratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulación. 23.—Los contratos entre los comerciantes y sus factores o dependientes. Artículo 3°—Se reputan además actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos yobligaciones no son de naturaleza esencialmente civil. Artículo 4°—Los simples trabajos manuales de los artesanos y obreros, ejecutados individualmente, ya sea por cuenta propia o en servicio de algunas de las empresas o establecimientos enumerados en el artículo 2°, no constituyen actos de comercio.

Artículo 5°— No son actos de comercio la compra de frutos, de mercancías u otros efectos para eluso o consumo del adquirente o de su familia, ni la reventa que se haga de ellos. Tampoco es acto de comercio la venta que el propietario, el labrador o el criador hagan de los productos del fundo que explotan. Artículo 6°—Los seguros de cosas que no son objetos o establecimientos de comercio y los seguros de vida son actos mercantiles por parte del asegurador solamente. La cuenta corriente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS