Código De Convivencia

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CÓDIGO DE CONVIVENCIA 2013

DATOS INFORMATIVOS:
ESCUELA DE EDUCACION BASICA: FRAY SEBASTIAN ACOSTA
PARROQUIA: Baños de Agua Santa
CANTON: Baños de Agua Santa.
PROVINCIA: Tungurahua.
No. DE DOCENTES: 24
No. DE ALUMNOS: 516
COMITÉ INSTITUCIONAL: Lic. Mercedes Jácome. Vocal del Consejo Ejecutivo
Lic. César Cárdenas. Vocal del Consejo Ejecutivo
Lic. Fanny Naranjo. Vocal delConsejo Ejecutivo
Sr. Rubén Bayas. Representante de P. F.
Dra. Estefanía Barrionuevo. Representante de P. F.
DIRECTOR: Dr. MSc. Jaime Ruiz Jara
PRESIDENTA DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL: Srta: Gabriela Ríos Chagñay
FECHA DE ELABORACION: Enero de 2013
SUPERVISOR: Lic. MSc. Mario Chagñay


1. ANTECEDENTES.
La Constitución Política de la República del Ecuador, publicada en el Registro OficialNº 449, del 20 de octubre de 2008; la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el Registro Oficial Nº 417, segundo suplemento, del 31 de marzo de 2011; el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el Registro Oficial Nº 754, del 26 de julio de 2012, la expedición y publicación en el registro oficial del acuerdo No. 737 del 3 de Enero de 2003 delCódigo de la niñez y Adolescencia, responsabilizan al Estado, a la sociedad y a la familia la protección y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
Por otra parte, el Ministerio de Educación, a través del Ac. 182 del 22 de mayo del 2007, dispone a las autoridades de Planteles Educativos del País, la elaboración de un Códigode Convivencia con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, delegando la responsabilidad de su compendio a los integrantes del Comité Institucional que para el efecto se ha constituido.
El Código de Convivencia responde al derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes de recibir una Educación integral y de calidad, por ello transcribimos los nudos críticos másrelevantes detectados en la autoevaluación institucional y el consecuente compromiso de alumnos, padres de familia, docentes y de las autoridades para su atención y solución.
2. JUSTIFICACIÓN.
Los artículos 26, 28, 29, 58, 85, 100, 132, 140, 343, 345, 347, de la Constitución de la República del Ecuador, establecen que siendo la educación un derecho de todos los ciudadanos, la comunidadconformada por todos éstos, tienen la responsabilidad de integrarse ordenada y activamente en los procesos educativos lo cual es concordante con el art. 33 de la Ley Orgánica de Educación, así como los Arts. 76, 77 y en lo que tiene que ver con el Código de Convivencia, los Arts. 89 y 90 lo definen, fijan el proceso de construcción, establece los preceptos que ha guiado la redacción de este documento yquienes lo deben liderar.
Aparte de los fundamentos legales, la comunidad educativa ha comprendido que la elaboración de un Código de Convivencia se hace necesaria porque nos permitió reflexionar sobre el ambiente de aprendizaje en el que queremos laborar y cómo cada integrante va a contribuir para propiciarlo, además nos posibilitó visualizar los conflictos más frecuentes, en los aspectosactitudinales, pedagógicos y disciplinarios que condujeron al establecimiento de consensos en la concreción de una comunidad de aprendizajes armónica y de calidad.

2. PRINCIPIOS.
El Presente Código de Convivencia estará regido bajo los siguientes principios los cuales han sido seleccionados y tomados textualmente del Art. 2 de la LOEI:
- Educación en valores.- La educación debe basarse en latransmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversi¬dad de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la elimina¬ción de toda forma de discriminación;
- Calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Convivencia
  • Código de convivencia
  • EL CODIGO DE CONVIVENCIA
  • Códigos de convivencia
  • código de convivencia
  • Codigo de convivencia
  • codigo de convivencia
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS