código de hamurabi

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
CODIGO DE HAMMURABI

Las Ciencias como la Filosofía, la Antropología y la Historia han servido de herramienta para adentrarnos en las raíces del Derecho.
Desde la antigüedad los grupos humanoseran pequeños con una convivencia primitiva los cuales tenían una unidad estable, pero al irse formando las primeras “ciudades” las normas de conducta dejaron de funcionar y tuvieron que plantearsealternativas de solución a los problemas de las cuales surgían interrogantes como: ¿Qué normas de conducta deben seguir?, ¿Quién las elaborará?, ¿Cómo hacerlas cumplir? ¿Cómo lograr que todos estén deacuerdo? etc.
Con el fin de mantener la paz entre la sociedad, en el siglo XVIII a.c; un rey de Babilonia cuyo nombre era Hammurabi estableció un código al que identificamos con su nombre. Estecódigo es considerado de origen divino por que se decía que el Dios sol le otorgó las leyes a Hammurabi y por esa razón era sagradas y entonces era impuestas y se cumplían o recibían castigo por rebelión,las penas se aplicaban según la categoría como: los libres, los esclavos y muskenu (siervos). El gobernante junto con sus jueces era el encargado de la impartición de justicia.
Por medio del Derechose tutelan y salvaguardan todos los bienes, valorando por encima del interés particular y el interés general, es así como se crea la Norma y nace el Derecho Penal.
Así mismo en la actualidad con elmismo fin de mantener la paz entre los ciudadanos mexicanos se aplica el Derecho Penal Mexicano.
El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que acada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiemponecesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.
Si bien el Derecho es un todo, en el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Hamurabi
  • El código de hamurabi
  • Codigo De Hamurabi
  • codigo Hamurabi
  • Codigo hamurabi
  • codigo hamurabi
  • CODIGO DE HAMURABI
  • CÓDIGO HAMURABI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS