Código de justicia militar

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
II. Delitos de Función, Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Como bien sabemos, las Fuerzas Armadas, se encuentran representadas en el Perú por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, conforman una organización especializada en cuanto a su misión, estructura, funcionamiento y forma de vida dentro del Estado. Para el correcto y eficaz funcionamiento de estas, el Estado le ha asignadouna normativa jurídica muy peculiar caracterizada dentro del Derecho Penal Especial denominada Derecho Penal Militar, amplia por la multiplicidad de campos que la vincula, y profunda por el sustento que tiene entre los miembros de los Institutos Armados, pragmatizando así sus deberes y obligaciones establecidas en un cuerpo de leyes denominado Código de Justicia Militar y sancionando a las personasque incurran en delitos militares a través de la Jurisdicción Militar; esta normativa jurídica militar tiene el rol trascendental que le corresponde en la estructura y funcionamiento exclusivamente de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, entendemos que el delito militar tiene sus propias características y elementos constitutivos que son dados por la calidad militar del infractor y la calidadmilitar del hecho, de igual manera que el delito puede ser cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra. Es deber de la Justicia Militar someter a juicio a los militares que infrinjan en algún tipo de delito tipificado en Código de Justicia Militar. Su finalidad es sancionar al militar, por razón de las funciones que ejerce, misión que desempeña y jerarquía que ocupa en caso de haber infringidoen algún delito tipificado en el Código de Justicia Militar en concordancia con las leyes y reglamentos militares. En este sentido, entendemos que los Delitos de Función están referidos a las conductas ilícitas tipificadas, descritas y penalizadas en el Código de Justicia Militar, por hechos que corresponden y se dan exclusivamente en el ámbito militar, por tanto no es de aplicación - a nuestroentender - que por extensión analógica se comprenda dentro de la jurisdicción militar a los integrantes de la Policía Nacional del Perú por ser una organización de naturaleza civil, no militar y con una estructura, misión y funciones totalmente diferentes a las del ámbito militar. Los delitos de función atribuibles a los militares descritos correctamente en el Código de Justicia Militar, no deberíanseguir siendo aplicados a los Policías, cuyas funciones son totalmente diferentes. Sin embargo, el Art. 173º de la Constitución Política del Perú en vigencia, establece que en caso de Delitos de Función, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú están sometidos al fuero militar y al Código de Justicia Militar. Circunstancia jurídica que sería necesario analizar muydetenidamente.

Recordemos que el actual Código de Justicia Militar tiene sus orígenes en el Primer Código de Justicia Militar promulgado por Ley del 20 de Diciembre de 1898 como resultado de la decisión del Presidente Nicolás de Piérola de iniciar una reorganización del Ejercito del Perú; es decir esta norma penal militar nace con una concepción de aplicación militar exclusiva para militares, esasí que el autor del primer código de Justicia Militar fue un militar Francés, el Coronel Pablo Clement. Siguieron al primer Código de Justicia Militar, otros cuatro Códigos con ligeras modificaciones, siendo el último el Código promulgado mediante Ley Nº 23214 de fecha 24 de Julio de 1980. Siendo aplicable a la fecha, también a los integrantes de la Policía Nacional del Perú por haber sidopercibida y considerada errónea y subjetivamente desde el siglo pasado, como una Institución militarizada, inclusive en algún momento, como organización auxiliar de las Fuerzas Armadas.
“EL DELITO DE FUNCION ES LA ACCION U OMISION DOLOSA O CULPOSA QUE SE ENCUENTRA TIPIFICADA EXPRESAMENTE EN EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL, COMETIDO POR UN MILITAR O POLICIA EN SITUACION DE ACTIVIDAD, EN ACTO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo organica de justicia militar
  • codigo de justicia militar
  • CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL
  • Codigo De Justicia Militar
  • Codigo de justicia militar
  • ESTRUCTURA DEL CODIGO ORGANICO DE JUSTICIA MILITAR
  • Codigo De Justicia Militar Policial
  • codigo de justicia militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS