Código de Justiniano

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Código de Justiniano
Para la recopilación de Justiniano compuesta de cuatro obras, véase Corpus Iuris Civilis.
El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilaciónde constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este último forma parte del denominado Corpus IurisCivilis.
El "primer" Código de Justiniano (conocido como Codex vetus o primus) fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho romano justiniano. Esta obra no se haconservado, salvo por un fragmento del índice. Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados debían recopilar lasconstituciones imperiales vigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores como el Código Teodosiano del año 438, de carácter oficial, y el Código Gregoriano de 293 y Hermogeniano, de carácter privado. Conla promulgación de este código se dejó sin efecto los anteriores. El derecho justiniano es el derecho más importante del mundo romano sobre todo hacia el siglo II, donde alcanza su máximo esplendor,este derecho sirvió para realizar muchos códigos civiles actuales entre ellos el francés o el español.
El derecho justiniano recoge una constitución muy importante en el mundo romano que es la deCaracalla, esta constitución habla sobre todo del siervo, el siervo sería libre después de 20 años de servicio.

Debido a las reformas efectuadas por Justiniano fue necesario actualizarlo hacia elaño 533. Una comisión presidida nuevamente por Triboniano debió agregar todas las nuevas constituciones imperiales dictadas por Justiniano al "primer" Código, recibiendo la facultad de interpolarlas omodificarlas, para su adecuada incorporación.
El 16 de noviembre de 534 –en fecha posterior al Digesto– se promulgó el "segundo" Código de Justiniano (denominado en ocasiones Codex repetitae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo justiniano
  • Codigo De Justiniano Introduccion
  • El codigo de justiniano en la actualidad
  • Roma y el codigo justiniano
  • El Codigo De Justiniano
  • El codigo justiniano
  • codigo justiniano
  • Codigo justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS