Código De Ética Farmacéutica

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CÓDIGO DE ÉTICA FARMACÉUTICA
LUCY BUITRAGO A.

ANTECEDENTES

Si revisamos la historia pasada, el sentido más antiguo de la ética era el de “aquél lugar donde se habitaba”, que según los griegos no se trataba de un lugar físico sino de aquél “interior” en el que el propio hombre se guardaba a sí mismo. Para la doctrina aristotélica la ética y la política coincidían; para Kant la éticarepresentaba un individualismo exacerbado que pretendía la perfección de uno mismo. Estos apuntes históricos, representan en realidad el origen del concepto actual de la ética. La ética Médica, ya en concreto, es contemporáneo a Sócrates (469-399 A.C) que postulaba que la medicina era una ofrenda a los dioses. De hecho y recordando el Juramento Hipocrático, de esa misma época, 1 (LaínEntralgo,1977), se relaciona con el juramento ante los dioses, a sus tres máximas fundamentales: I) Beneficio para el paciente, aliviando sus necesidades de enfermedad; II) Profesionalidad y dedicación del médico, al margen de la corrupción y el interés personal y, III) Confidencialidad, preservando los datos y privacidad clínica del paciente, estos preceptos constituyeron durante siglos, unanorma común de todos los médicos, aunque es importante destacar que su incumplimiento no estaba penado hasta mediados del siglo XIII.
La Farmacia y la medicina eran una sola Ciencia y por tanto una misma profesión, en la misma persona se reunía el médico y el elaborador de medicamentos. Posteriormente cuando nace la especialización, es la lógica la que aconseja la separación por serprácticamente imposible el conocimiento de la enfermedad y del medicamento, además se ve peligro de que el lucro llegue a dominar la prescripción, por lo que aparece el especialista del medicamento que sólo se dedicará a preparar los medicamentos, el farmacéutico, quien acepta implícitamente también el Juramento Hipocrático como código profesional. Es obvio, por otra parte, que estando basado esteJuramento en la racionalidad lógica de un acto como es el sanitario, donde lo que está en juego es lo más preciado para el hombre, su salud; su vigencia y su aplicabilidad, a lo largo de los tiempos, serán imperecederas, al menos, en sus aspectos básicos y generales.
En 1947, el Código de Nuremberg, constituyó en el primer código internacional de Ética Biomédica en respuesta a lasatrocidades cometidas por los médicos investigadores nazis, reveladas en los juicios de Nuremberg; estableciendo normas éticas sobre la experimentación en seres humanos, donde el consentimiento voluntario de las personas es un requisito esencial.
Existe también un Código internacional de Deontología Farmacéutica elaborado por la Federación Internacional de Farmacia (F.I.F), que fue tenido encuenta en la elaboración de la Carta de la Farmacia Europea. Este código, fue aprobado en la XVIII Asamblea general celebrada en Bruselas en el año 1958.
En 1964, fue promulgada la Declaración de Helsinki 2 por la 18ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial, esta Declaración es la norma internacional sobre ética de la investigación biomédica que perfecciona al Código de Nüremberg desde elpunto de vista procedimental y sustantivo; surge de la necesidad de contar con un instrumento normativo internacional para asegurar la calidad de los protocolos de investigación.
2 Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html
A través de sus sucesivasrevisiones, se ha constituido en la referencia internacional para la ética de la investigación. La Declaración de Helsinki ha sido revisada y actualizada en varias ocasiones: en Tokio en 1975, Italia 1983, Hong Kong 1989, Sudáfrica 1996, Edimburgo 2000, Washington 2002 Nota de clarificación del parágrafo 29 y Tokio 2004 Nota de clarificación del parágrafo 30, y finalmente Seúl 2008 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códigos De Ética Para El Farmacéutico (Ensayo)
  • Códigos De Ética De La Industria Farmacéutica
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS