Código de Ética Notarial

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
PREAMBULO

No podemos saber qué es lo justo sino somos buenos, por ello es que la justicia lleva al auténtico jurista a descubrir que lo mejor que puede hacer con sus dones es ponerlos a producir por el bien de la sociedad.
Dar a cada uno lo suyo es lo que como profesionales deberíamos buscar tanto si fuésemos Abogados, Notarios o Magistrados, por tanto, digo en cuanto a la MORAL y elDERECHO que van unidos, pues es la bondad la que da el carácter de ajustamiento al orden que tiene la justicia de remover obstáculos.
En lo que respecta a nuestra profesión de Abogados, la ciencia como ley, puede resultar insuficiente en lo que atañe a la función profesional que podría volverse más o menos imperfecta, pero, sin la Moral y sin la Buena FE, no se haría posible nuestro desempeño, puessin las cualidades con las cuales la actuación notarial debe estar investida es imposible llevar a cabo la realización de la justicia, que como sabemos constituye el fin último del derecho.
Estas son algunas de las razones por las que me siento motivado a redactar un modelo de Código de Ética, el que día a día podrá servir como guía en mí actuar profesional y personal orientándome siempre hacia laverdad, la felicidad, y buscando de muchas maneras mi realización como persona, para que de ésta manera pueda identificar los problemas éticos que puedan llegar a presentarse durante el transcurso de mi vida en estudio jurídico y en mi hogar, aportándome los indicadores con miras a tomar las mejores decisiones, para que así pueda brindar el mejor servicio a mis clientes, amigos, familiares;volviéndome una profesional útil para el futuro de la Sociedad.-
De esta manera, expongo los artículos que han sido trazados para un nuevo modelo a seguir asumiendo como mi compromiso de vida personal y profesional de hoy en adelante.-


PARTE CONCEPTUAL
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS VALORES

1 Honestidad: Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia ysinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Este valor es indispensable en la profesión de abogacía para la transparencia y veracidad del proceso.

2 Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La importancia de este valor seencuentra en la misión que tiene el abogado para con su cliente, que deposita en el profesional del derecho su confianza, sus bienes, y en algunos casos su libertad.

3 Respeto: Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El respeto del abogado para con sus clientes y para todas las personas con las que se relacionaen el ejercicio de su profesión, es importante para que el proceso se pueda llevar a cabo en orden.

4 Imparcialidad: Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.
Este valor es importante porque la sentencia final debe resultar de un proceso no viciado por la parcialidaddel abogado o del juez.

5 Decoro: Se utiliza como sinónimo de honestidad, recato, honra, y estimación. Se usa comúnmente en la frase “guardar el decoro”, significando “comportarse con arreglo a la propia condición social”.
Es importante el decoro para que la imagen del abogado esté caracterizada por una vida con dignidad y decencia, ausente de vicios y escándalos.

6 Lealtad: Es la obligaciónde fidelidad del abogado hacia su cliente y demás personas que participan en un proceso.
Este valor resulta importante para hacer valer la confianza que el cliente deposita en el profesional abogado al contratar sus servicios.
7 Transparencia: obrar de la forma más abierta posible, justificar sus decisiones y limitar la información sólo en casos excepcionales
8 Buena Fe: Es la integridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo Vii Codigo Notarial
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS