Código de Ética Profesional

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
1. Capítulo Primero:
Es correcto que sea el deber de los profesionales respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que indican en actos de la profesión, por que el profesional no se puede aprovechar de su autoridad para lograr beneficios o ventajas para sí o para personas que se encuentren vinculadas a él, debe honrar a la profesión.
2. Capítulo Segundo: Deberesque impone la Ética Profesional
2.1. Habla de los deberes que impone la ética profesional para con la sociedad, como interesarse por el bien público para contribuir con sus conocimientos, capacidad y experiencia para servir a la sociedad. Además, cooperar en el progreso de la sociedad haciendo uso de su intelecto, y rechazar toda clase de trabajo que pueda implicar un daño hacia el ser humana,como hacia la naturaleza.
2.2. Trata de los deberes del profesional para con la dignidad de la profesión, como contribuir con su conducta y dar el ejemplo para que se mantenga el significado de la profesión en la sociedad. Cooperar con el progreso de la profesión, manteniendo un intercambio de información sobre sus conocimientos. También prestigiar a las entidades profesionales, no ejecutaractos reñidos con la buena técnica, no ofrecer o aceptar tareas profesionales en contra de las disposiciones legales vigentes, salvo una previa advertencia al comitente para estudiar algunas alternativas, y tampoco aceptar tareas que excedan la incumbencia que le otorga su título o su especialización. No ocupar cargos que sean rentados o gratuitos en instituciones privadas o empresas, simultáneamentecon cargos públicos cuya función se encuentre vinculada con la de aquellas, ya sea directamente, o a través sus componentes. También veo sano la no competencia con otros colegas que sea mediante concesiones sobre el importe de los honorarios, que influyan directa o indirectamente a favor del comitente. Además, no formar parte de concursos cuyas bases sean reñidas con los principios básicos de elCódigo Profesional. No conceder nuestra firma para planos o documentaciones que con hayan sido aprobadas o estudiadas. También no hacer figurar nuestro nombre en anuncios, sellos, propagandas y otros medios análogos, junto al de otras personas que, sin ser arquitectos, aparezcan como tales. No recibir o conceder comisiones, participaciones y otros beneficios, con el objeto de gestionar, obtener oacordar designaciones de índole profesional o la encomienda de trabajos profesionales.
2.3. En este artículo veo conveniente expresar los deberes del profesional para con los demás profesionales. Como, no utilizar una sin autorización de sus legítimos autores, las ideas, planos y otras documentaciones que sean pertenecientes a aquellos. No difamar ni denigrar a los colegas, no sustituir a uncolega en un trabajo sin conocer la desvinculación de este con el comitente. No designar en tareas a personas que no posean el título profesional habilitante. No emitir públicamente juicios contra otros colegas ni señalar errores. Hacer retribuciones o compensaciones a colegas que colaboren en un trabajo.
2.4. Se detallan los deberes del profesional para con los clientes y el público en general,como no ofrecer prestaciones de servicios cuyo fin sea muy dudoso o de posible incumplimiento. No aceptar en nuestro beneficio comisiones, descuentos o bonificaciones que sean ofrecidas por contratistas o proveedores de materiales. También es muy importante no asumir en una misma obra funciones de director al mismo tiempo que las de contratista total o parcial. Se deben mantener en secreto yreserva toda circunstancia relacionada con el cliente. Se deben advertir al cliente los errores en que éste pudiere incurrir. Manejar con la mayor discreción los fondos que el cliente ponga a nuestro cargo.
2.5. Se tratan los deberes entre los profesionales que se desempeñan en la función pública y los que lo hacen en la actividad privada. Los profesionales que se desempeñan en la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional
  • Código de Ética Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS