Código deontologico

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Técnico en Artes Culinarias
1º Semestre.


Asignatura: Ética Profesional Culinaria TAC 170
Profesora: Dolores E. Hidalgo.



Código de Deontologia del Cocinero Egresado de la Universidad de Panamá.

Turno: Noche. Grupo: 4.




Panamá, Mayo del 2014
El perfil del profesional de cocina debe estar capacitado paraactuar de acuerdo a las actividades y responsabilidades que se desarrollan área de cocina o en el ámbito de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos, para su pre elaboración, preparación, presentación y conservación, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en lamanipulación alimentaria establecidas. Así mismo estar en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas y además con dedicación dar el mejor servicio a los clientes.
A continuación, los estudiantes del 1º semestre de Técnico en Artes Culinarias de la Universidad de Panamá turno noche, presenta su propuesta para la reforma del Código de Deontología del Cocinero:1.- ART: Capacidades profesionales para el perfil profesional de Cocinero.
Todo profesional de la Cocina debe tener un proceso de formación, donde se dispone en torno a la adquisición y la acreditación de un conjunto de capacidades profesionales que se describen en el perfil del Cocinero. Siendo estas:
Primero que todo el cocinero debe llevar la profesión con gran humildad. Este oficio tienecomo principio generar placer, por lo que se debe tomar en cuenta que el reconocimiento de un buen plato se debe recibir con sencillez para no perderse en las garras de un ego sobrealimentado.
Interpretar información técnica, escrita o verbal, relacionada con productos, procesos y/o tecnología aplicable a trabajos en la cocina, identificando códigos y simbología propios de la actividad,verificando su pertinencia y alcance para realizar una acción requerida.
Transferir la información de los procesos de producción, relacionada con productos o procesos en la cocina, verificando su pertinencia y alcance para realizar una acción requerida.
Comprender e identificar en la carta las preparaciones a realizar para planificar y organizar la confección de la mise en place con el fin de asegurarla disponibilidad de las preparaciones al momento del servicio
Integrar las técnicas de trabajo, la información, la utilización de insumos y equipamiento, los criterios de calidad y de producción y los aspectos de seguridad e higiene en las actividades de la elaboración de preparaciones culinarias.
Seleccionar máquinas, herramientas e insumos, elementos de protección personal y técnicas detrabajo para asegurar que se cumplan con los estándares de seguridad laboral, bromatología y optimizar las características organolépticas durante los procesos de procesamiento de alimentos.
Aplicar las normas de seguridad específicas, tanto en las tareas propias como en el contexto general de la cocina, en cuanto a su seguridad personal y de terceros, manteniendo las condiciones de orden e higienedel ambiente de trabajo.
Establecer relaciones sociales de cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo, con otros equipos de del área gastronómica o que estén relacionados con el servicio que brinda el establecimiento donde desarrolla sus actividades. El trabajo en equipo es la única manera de lograr culminar satisfactoriamente la jornada de trabajo, es comprendiendoque cada uno de los miembros del equipo es importante, conformando un conjunto donde cada cual y cada quien (más allá de las naturales características y diferencias personales) se transforma en una pieza indispensable para el preciso funcionamiento de una delicada maquinaria.
Transmitir información técnica de manera verbal, sobre el desarrollo de las actividades que le fueron encomendadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico
  • Codígos deontológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS