Código Electoral De Costa Rica

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Proyecto Final

Educación Cívica

10/23/2012

Brenda Monge Araya
Profesor Luis Fernando Barrantes Alvarado




Introducción
La investigación se fundamentó en la búsqueda de información sobre el Código Electoral costarricense y las reformas hechas por la ley 7653. Como ciudadana joven y compañera de muchos otros más, busco la importancia del tema seleccionado, y busco la relevanciaque dicha importancia tendrá en nuestras vidas.
El proyecto consiste en
• Investigación, que fue realizada durante semanas con el propósito de aprender e informar.
• Desarrollo teórico, para lograr una mejor comprensión del material que se encontró durante el proceso de investigación, y
• Desarrollo de importancia y relevancia que tienen el Código Electoral y la ley 7653, ya que por serparte de nuestro país y Constitución, tendremos que respetar y obedecer como futuros ciudadanos costarricenses.

El Código Electoral costarricense y la ley 7653
El Código Electoral
El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.
-Lyndon B. Johnson

Enel gobierno de don Teodoro Picado el 18 de enero de 1946, en el decreto número quinientos (500) se creó el "Código Electoral", que es la base de la pureza de nuestro sufragio universal.
Por sufragio, logramos entender que es un “Sistema electoral en que se eligen las personas que ocuparán los cargos públicos mediante votación.”
En un apartado exclusivo del Código Electoral, se cambió elnombre del Consejo Nacional de Electores por el de "Tribunal Nacional Electoral" nombrados por los tres poderes del estado. Conforme a esta disposición un magistrado propietario y un suplente eran elegidos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al igual que el Consejo Nacional Electoral, ese Tribunal carecía de autonomía por cuanto podía declarar provisionalmente la elección de Presidente dela República y Diputados, y en última instancia era el Congreso quien daba el fallo definitivo. Así operó el Tribunal Nacional Electoral que realizó las elecciones de 1948, auxiliado por el Código Electoral de 1946, que en gran parte mantiene su legislación en el Código Electoral actual.
El objetivo de este código es perfeccionar el proceso y la organización electorales para asegurar que lasvotaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresada en las urnas.

Resumen de los primeros tres títulos del Código Electoral.

TITULO I
DE LOS ELECTORES, DEL VOTO
Y DE LAS CONDICIONES E IMPEDIMENTOS PARA SER
ELEGIDOS
Antes de participar en las elecciones, se debeanalizar quiénes son los que tienen el derecho de dar su voto. De acuerdo al Artículo 1 en el código,
-Son electores todos los costarricenses de uno u otro sexo, mayores de dieciocho años e inscritos en el Departamento Electoral del Registro Civil, con excepción de los siguientes:


• Los declarados judicialmente en estado de interdicción; y
• Los que sufran sentencia que imponga la pena desuspensión del ejercicio de derechos políticos.

El Artículo 2 también establece que Solamente el elector inscrito en el Registro, sin nota marginal de impedimento, podrá ser tenido como legalmente hábil para votar.
Al cumplir los 18 años y al estar inscritos en el Registro Nacional, podremos ejercer nuestro derecho al voto. Los ciudadanos inscritos en el Padrón Nacional Electoral podrán ejercer elderecho al sufragio, solo ante una Junta Electoral, mediante la presentación de su cédula de identidad y de acuerdo con las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones. El voto es un acto absolutamente personal que se emite de forma directa y secreta, con las excepciones que contempla el Artículo 1.
El Código Electoral no sólo establece las normas para votar. Tiene su propio artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo electoral de costa rica
  • proceso electoral en Costa Rica
  • El abstencionismo electoral en costa rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Abstencionismo Electoral en Costa Rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Sistema electoral de costa rica
  • SISTEMA ELECTORAL EN COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS