Código Genetico

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Empecemos por algo simple y quizás obvio: el código genético es justamente eso, un código. Según define la Real Academia Española (RAE), un código es “una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido”, o también, “un cifrado para formular y comprender mensajes secretos".

Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de laherencia.

Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y del ARN y su importancia para la genética. Desde entonces, al hablar de estos ácidos nucleicos se los relaciona con la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas de un organismo.

A modo de ejemplo, en un organismo humano existen entre 80.000 y 90.000 proteínasdiferentes. La síntesis de cada una de estas proteínas está comandada por un gen, y existiría un gen especifico para la síntesis de cada una de ellas.


Cada una con los genes de sus padres.
Las proteínas están constituidas por una cadena de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen como los eslabones de una cadena. Las 80.000 o más proteínas que necesita sintetizar el ser humanoson todas diferentes entre sí ya que desempeñan diferentes funciones.

El largo de la cadena de aminoácidos es variable, como también es diferente la secuencia en que se ordenan los diferentes aminoácidos en ella. Es así como cada proteína es diferente a otra y ella es codificada por un gen especifico para cada una.

Para comprender qué es la síntesis de proteínas, es necesario conocer lasestructuras moleculares de los protagonistas: ácidos nucleicos y proteínas. Ambos son polímeros macromoleculares, grandes moléculas constituidas por la unión de otras moléculas más pequeñas, los monómeros. Los monómeros de los ácidos nucleicos son los nucleótidos y los de las proteinas son los aminoácidos.

Todo comienza con la brillante tarea científica de descubrir la estructura del ADN y sabercómo este se duplica o reproduce. Luego se descubre que el ADN es el responsable de la transmisión de la información genética, por lo tanto debe ser capaz no solo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padres a hijos, sino que también debe contar con un mecanismo para transmitirla.

Entonces, ¿cuál es el mecanismo por el cual el ADN dirige la síntesis de lassustancias del organismo? En particular ¿Cómo controla la síntesis de las proteínas, las más complicadas e importantes de todas?

Intentando dilucidar estas interrogantes, y sabiendo que todo empieza con la información contenida en el ADN y cuyo flujo llega hasta la síntesis de proteínas, los científicos comenzaron a usar el término "código genético" para referirse a este verdadero "código de la vida".El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:

1.- Un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),

2.- Un grupo fosfato y

3.- una base nitrogenada


Esquema de un nucleótido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G),citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.

El código genético es, entonces, la clave para la traducción de la información o mensaje genético contenido en los genes y que se ha de traspasar a lasproteínas, y está contenida dentro de la cadena de ADN formado por la combinación de esas cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

Así, se comprueba que el código genético establece la relación existente entre las cuatro bases nitrogenadas, presentes en los nucleótidos que constitutyen los ácidos nucleicos, y los veinte aminoácidos en que se basan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS