(Código Isps)

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Introducción al estudio del código internacional de protección de buques e instalaciones portuarias (Código ISPS)

ANTECEDENTES
Desde su creación la Organización Marítima Internacional (OMI) ha tenido como uno de sus dos objetivos principales el lograr una navegación más segura. En este sentido, ha impulsado un conjunto de Convenios Internacionales dirigidos a lograr tal objetivo,dentro de los cuales merece especial atención el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (SOLAS, por sus siglas en inglés).
No obstante, a raíz de los trágicos sucesos sucedidos el día 11 de Septiembre de 2001 en las ciudades de New York y Washington, Estados Unidos de Norteamérica, la comunidad marítima internacional se vio forzada a mirar el tema de laseguridad marítima desde un nuevo ángulo, ya no exclusivamente ligada a las causas tradicionales que atentan contra la seguridad marítima como los riesgos naturales implícitos en la aventura marítima o en el error humano de la gente de mar sino a una causa distinta: el terrorismo.
Es así como en el mes de Noviembre de 2001, en el marco de la Asamblea de la OMI, se acordó por unanimidad, trabajar enla consecución de nuevas medidas relativas a la protección de buques e instalaciones portuarias, para cuya adopción se convocaría una Conferencia Diplomática de Estados signatarios del Convenio SOLAS a realizarse en Diciembre de 2002.
Finalmente, en dicha Conferencia Diplomática, los Estados signatarios del Convenio SOLAS, adoptaron algunas enmiendas a este Convenio así como un conjunto deresoluciones dirigidas a la efectiva implementación de las medidas para protección de los buques y las instalaciones portuarias.

Enmiendas al anexo del convenio SOLAS

De acuerdo a la resolución No. 1 de la Conferencia se realizaron una serie de enmiendas al Anexo del Convenio SOLAS, a saber:
a) Se modificó el capitulo V (Seguridad de la Navegación), específicamente en lo tocante a unnuevo cronograma para el ajuste de los Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) de aquellos buques, diferentes a buques de pasaje y buques tanque, de arqueo bruto igual o superior a 500 pero menores a 50000.
Además, se dispone que los buques equipados con el AIS mantendrán operativo este sistema en todo momento, salvo en los casos en que algún acuerdo internacionalprovea otra cosa a fin de proteger la información que tal sistema proporcional.
b) El Capítulo XI (Medidas Especiales para incrementar la Seguridad Marítima) ha recibido una nueva denominación como Capítulo XI-1, dentro del cual se han modificado algunos aspectos, entre los que destacan la exigencia de que el número de identificación del buque sea colocado de forma permanente en un lugar visibleubicado en el casco del buque o en la superestructura de este. Adicionalmente, este número de identificación debe colocarse en la parte interna del buque.
Por su parte, en el caso de buques de pasaje tal identificación debe colocarse sobre una superficie horizontal del buque que pueda ser perfectamente visible desde el aire.
Igualmente, se adoptó una nueva regla 5 que exige que alos buques les sea expedido, por parte de la Administración, un Registro Sinóptico Continuo (CSR, por sus siglas en inglés) cuyo fin es asegurar la existencia, a bordo, de un registro de la historia de cada buque. A tal fin, el CSR debe contener el nombre del buque, el nombre del Estado bajo cuya bandera navega, la fecha en que fue registrado en ese Estado, su número de identificación, el nombredel puerto en el que fue registrado, etc.
c) Se creó un nuevo capítulo que fue numerado como XI-2 y cuyo título es “Medidas Especiales para incrementar la Protección Marítima”, en el cual se estatuye el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS, por sus siglas en inglés), mismo que representa el aspecto más interesante de los cambios introducidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion Del Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • resumen codigo isps
  • Implementacion Del Codigo Isps
  • Síntesis del código internacional pbip
  • Isps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS