Código municipal de torreon

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA: CÓDIGO MUNICIPAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TITULAR: Lic. María Guadalupe López Robledo

Torreón, Coahuila; 6 de septiembre de 2010.
INTRODUCCION

* Derecho Administrativo.

El Derecho Público es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego.
ElDerecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.
La tarea del derechoadministrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.
* Características del Derecho Administrativo.
Contralor: se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, pordelegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.
Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir esun sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

El codigo municipal Para el estado de Coahuila De Zaragoza del titulo primero DEL MUNICIPIO del capitulo Primero que trata sobre lasdisposiciones generales.
ARTÍCULO 1º. El Estado de Coahuila de Zaragoza adopta para su régimen interior la forma de gobierno
republicano, representativo y popular, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado.
El Municipio se constituirá, dentro del régimen interior del Estado, en un orden constitucional de gobierno municipal,libre, democrático, republicano, representativo y popular.
ARTÍCULO 2º. El municipio es la entidad político-jurídica local, integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado, en la cual se constituye el orden de gobierno más próximo a la comunidad a fin de ser el cauce inmediato para su participación democrática en la toma de decisiones en lo que concierne al mejoramientode las condiciones de vida y al fomento de su desarrollo integral.
Los elementos que conforman el Municipio Libre son: su población, territorio, la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y su hacienda.
ARTÍCULO 3º. El municipio es un ente autónomo que, de acuerdo con el orden constitucional de la República, reúne las siguientes características: a) personalidad jurídicapropia; b) patrimonio propio; c) no tiene vínculos de subordinación jerárquica con el gobierno del Estado; d) administra libremente su hacienda; e) tiene facultades reglamentarias, ejecutivas y jurisdiccionales administrativas; y f) su órgano de gobierno es electo directa y popularmente.
ARTÍCULO 4º. Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente, este código asegura almunicipio el derecho de intervenir en todos los asuntos que afecten directamente el ámbito de sus intereses colectivos, atribuyéndole las competencias que procedan en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a su capacidad de gestión, y de conformidad con los principios de descentralización y de proximidad de la gestión respecto de los ciudadanos.
ARTÍCULO 5º. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Municipal
  • Codigo municipal
  • Analisis Del Codigo Municipal
  • Reformas código municipal
  • codigo municipal cuzco
  • Codigo Municipal
  • Codigo municipal
  • Códigos Municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS