Código penal único

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Enrique Peña Nieto anuncia un Código Penal Único
Enviará “una iniciativa de reforma Constitucional que permita contar con un solo código penal, único y de aplicación nacional”

Desde Palacio nacional y como parte de las decisiones presidenciales de Enrique Peña Nieto, anuncia una iniciativa de reforma Constitucional que permita contar con un solo código penal, de aplicación nacional.
Elpresidente exhortó a los mexicanos a unirse y comprometerse por la paz de el país.
“El gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo, para que el acuerdo sea una realidad, es momento de unirnos en propósitos comunes, de comprometernos por la paz, la justicia y la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra causa común, ésta que es: México”.
Después de anunciar un Programa Nacional parala prevención del delito, con el objetivo de “reconstruir el tejido social” el presidente manifestó que existen 33 códigos penales en el país, que dificultan el ejercicio de la justicia.
Por ello enviará “una iniciativa de reforma Constitucional que permita contar con un solo código penal, único y de aplicación nacional” “En caso de aprobarse esta reforma se dará un importante paso contra laimpunidad”





Avala Senado reforma para expedir Código Penal único
El Senado avaló la reforma a la fracción XXI del Artículo 73 constitucional, para que el Congreso pueda expedir una legislación única de procedimientos penales, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en todo el país, en fueros federal y común


29/Abr/13 23:34Comentarios
Notimex - El proyecto, aprobado con 103 votos a favor y siete en contra, plantea que autoridades federales conocerán de delitos del fuero común, cuando se relacionen con delitos federales o contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Asimismo, sugiere que el Congreso también tengafacultad para emitir las leyes generales en materias de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades, el Distrito Federal y los municipios.

Además, propone facultar al Congreso para establecer los delitos y las faltas contra la Federación ylas penas y sanciones que por ellos deban imponerse, así como para legislar en materia de delincuencia organizada.

En el dictamen se considera que en las materias concurrentes previstas en la Carta Magna, las leyes federales deben establecer los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales.

Los senadores resaltaron que en México, laexistencia de códigos penales diversos, tanto en lo sustantivo como en lo procedimental, data por lo menos desde la Constitución de 1824.

Destacaron que al no reservarse como una facultad exclusiva de la Federación, se permitió que cada estado pudiera expedir su propio ordenamiento, y eso generó la coexistencia de diversas legislaciones penales, claramente distintas en la medida en que cada una hasido producto de una visión teórica y epistemológica diferente.

Por ello, se propuso unificar la legislación procesal penal, a fin de que los criterios político-criminales a observarse en dicho procedimiento se uniformen y eviten que en el país haya distintas formas de procurar y administrar la justicia.

Además, enfatizaron los legisladores, se sugirió la homologación de los mecanismos paraenfrentar eficazmente el problema de la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De esta manera, la reforma pretende "establecer un mecanismo constitucional que permita el establecimiento de una legislación adjetiva penal única y de ejecución de sanciones penales, aplicable a todo el territorio nacional".

El proyecto de decreto se envió a la Cámara de Diputados para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Penal Único en México
  • Codigo Penal Unico
  • código unico
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS