código ética contadores

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014






Código de ética
Del
Contador Auditor












Título I

1.1 Introducción
Consciente del valor y la importancia de mí cargo dentro de una institución u organización, creo a bien delimitar los rasgos y límites básicos y mínimos que deben regir y enmarcar mi accionar y quehacer profesional.
Lo anterior considerando principios básicos de honestidad y rectitudque deben regir mi comportamiento considerando la delicada y estratégica función que desempeña tanto la contabilidad como la auditoría contable dentro del organigrama propendiendo al desarrollo de la actividad de manera íntegra eficaz y eficiente en un ejercicio apegado a la ley y al derecho que me permita desarrollar mi labor resguardando los intereses institucionales, pero sin dejar de lado losprincipios éticos y morales que deben guiar el ejercicio y desarrollo de mi profesión.













1.2 Objetivo
Objetivo general
Crear un marco regulador de la actividad contable considerando los valores éticos y morales.
Objetivos específicos
Aplicar los postulados y principios de mi código de ética durante el ejercicio de mi profesión.

Practicar de manera consciente yconstante los principios y postulados señalados.

Difundir el contenido y alcance del código a los demás componentes (alternos, pares, subalternos) del departamento.


1.3 Alcance
La pertinencia y duración del presente Código de Ética quedará circunscrita al tiempo que dure el desarrollo de mi profesión, alcanzando a todos los alternos, pares y subalternos que tengan algún grado departicipación dentro del ejercicio contable para así poder homologar la ética y responsabilidad de la Contabilidad.






Título II
2.1 De la Declaración de Principios

El ejercicio de la profesión Contable debe ceñirse al apego de la ley, la ética y la probidad para dar cabal y fidedigna cuenta del estado financiero de la empresa u organización, sirviendo de resguardo frente a propósitosespeculativos o derechamente dolosos.

El contador a nivel social, tiene en sus hombros una enorme responsabilidad puesto que de su veraz y eficiente ejercicio dependerá además la “salud” financiera de una empresa u organización, lo que implica que la mantención y generación de puestosde trabajo y el crecimiento económico está directamente relacionado con su desempeño.


El rol del contador a nivel social resulta relevante, puesto que la sociedad deposita su confianza en un veraz y probo ejercicio por lo cual debe existir un irrestricto apego a la normativa legal en letra y espíritu, obviando toda opción tergiversadora de esta.











2.2 PrincipiosDeontológicos Básicos de la Profesión.

a) Integridad
El contador debe tener un impecable e integro desempeño de su profesión, esto es una conducta con apego a la moral, lealtad, veracidad, justicia, equidad y conciencia social con complemento de la rectitud, probidad, dignidad y sinceridad.



b) Objetividad
Ejercer con total desapego de intencionalidad parcial que me aleje de una labor objetivao tiña del color de un interés distinto a la rectitud ni ejercicio profesional.



c) Independencia
De fundamento y esencia del ejercicio profesional que el contador se aleje y prive forma de interés directa o indirecta, que afecte a su persona como a terceros con los cuales tenga o pueda tener relación de conveniencia o índole económica, afectiva o comercial para poder mantener suobjetividad e integridad.



d) Responsabilidad Personal
Actuar con total responsabilidad en el ejercicio con el fin de ser una figura señera dentro de la organización en la cual actúo.







e) Confidencialidad y uso de la información
Ejercer el cargo con total apego a confidencialidad que este requiere, lo cual no debe ser contrapuesto con el principio de probidad.



f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica para contadores
  • Analisis codigo de etica del contador
  • Codigo etico del contador
  • Código de ética para contadores
  • codigo de etica del contador publico
  • Codigo Etica Contadores
  • Codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS